SUTEP PREPARA PARO NACIONAL PARA NOVIEMBRE

RCR, 29 de Octubre 2019 .- El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) determinará en su próxima asamblea nacional la fecha del paro de 24 horas a nivel nacional, anunció el secretario de organización del SUTE – ANCASH, Elías Guerrero Bravo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, detalló que la IV Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, denominada «Rumbo a Una Medida de Lucha», se realizará los días 2 y 3 de noviembre y la fecha preliminar del paro sería el 21 de noviembre.

El dirigente magisterial señaló que la principal demanda de la plataforma del SUTEP es que el Gobierno Central establezca el presupuesto para la educación en 6 por ciento de Producto Bruto Interno, como establece la Ley General de Educación.

Guerrero Bravo dijo que hasta el momento ningún gobierno ha cumplido con esa disposición y la partida económica para la educación pública es menor al 4 por ciento del PBI.

Anotó que el gobierno aplica programas para supuestamente mejorar la calidad educativa, pero no consiguen los resultados y solo ocasionan el acoso contra los docentes. «Hay fiscalización, mucho seguimiento y acoso», expresó Guerrero al demandar la anulación de esos programas.

En particular, cuestionó el Programa Semáforo en la Escuela, que contempla la inspección de personas denominadas «monitores» que recorren las 42 mil escuelas de educación pública de todo el país para obtener información detallada sobre la calidad del servicio educativo que se imparte.

El Ministerio de Educación sostiene que el programa busca tomar acciones inmediatas en caso de encontrar deficiencias y mejorar la enseñanza. Sin embargo, Elías Guerrero señaló que no contribuye a la educación y más bien ocasiona estrés y otros problemas de salud a los docentes.

Otras de las demandas del pliego magisterial serán cumplir con el pago del 30 por ciento por preparación de clase, aumento de sueldo y el nombramiento de auxiliares de educación.