PROHIBICIÓN DE PUBLICIDAD EN ELECCIONES AFECTA A LOS MEDIOS LOCALES Y REGIONALES

Está prohibida la publicidad en radio y TV durante las elecciones del 2020. De acuerdo a Ley N° 30905, la publicidad en radio y televisión solo se hará a través de la franja electoral que contrata el Estado.

Como se recuerda, el presidente Martin Vizcarra en diciembre del 2018, sometió a referéndum cuatro autógrafas de ley de reforma constitucional, entre ellas el artículo 35 de la Constitución Política del Perú, en cuyo texto sustenta las motivaciones de esta decisión.

El artículo dice lo siguiente:

“Artículo 35.- Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a Ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica.

Mediante Ley se establecen disposiciones orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y la transparencia sobre el origen de sus recursos económicos, así como su verificación, fiscalización, control y sanción.

El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado. Se rige por Ley conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas.

El financiamiento público promueve la participación y fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad y proporcionalidad. El financiamiento privado se realiza a través del sistema financiero con las excepciones, topes y restricciones correspondientes. El financiamiento ilegal genera la sanción administrativa, civil y penal respectiva.

Solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto” (El resaltado es nuestro)

Con este último párrafo de la norma, queda prohibida la contratación de publicidad electoral directamente entre los medios y los candidatos o los partidos políticos, lo cual perjudica a las estaciones de provincias, toda vez que la mayoría, mejora sus ingresos únicamente en campañas electorales, lo cual esta vez no podrá ocurrir por este impedimento.

Téngase en cuenta que el 75 % de los gastos de campaña de un candidato estaba destinado a la publicidad en radio y televisiónHoy esa inversión será cero.

CÓMO SE DESARROLLARÁ LA FRANJA ELECTORAL

La ONPE será la encargada de la difusión de la propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos, para lo cual el Ejecutivo destinará los fondos necesarios. Se habla de alrededor de 10 millones para la campaña electoral del 2020.

Los medios de comunicación local y regional, están preocupados por los mecanismos y formas de elección de los medios que difundirán la franja electoral, toda vez que, en la anterior campaña electoral, hubo muchas quejas e irregularidades. Contrataron a una agencia de publicidad y esta su vez contrato a intermediarios que les cobraron altas comisiones por gastos administrativos. Estos porcentajes oscilaron entre el 30% y 50%.

La Coordinadora de Medios Locales(MEDIOS PERÚ) y los gremios de radiodifusores de provincias, están pidiendo al presidente Martín Vizcarra y al Jefe de la ONPE, mejorar sus criterios de selección de las agencias de publicidad y a los medios locales y regionales.

Ellos piden, que no vuelva a ocurrir como en la anterior campaña, que contrataron a medios piratas, a medios que no tenían la cobertura de determinadas localidades e incluso contrataron con medios que no figuran en el Registro Nacional de Frecuencias del MTC.

*Director de la Coordinadora de Medios Locales (MEDIOS PERÚ)