CIA MINERA RAURA REALIZARÁ ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

La Compañía Minera Raura S.A. en cumplimiento a los dispositivos legales informa a las autoridades y la población en general que en los próximos días iniciará la elaboración de la Modificación de Estudio de Impacto Ambiental detallado de la Unidad Minera Raura, para implementar el sistema de manejo de relaves con instalaciones que tengan una tecnología más moderna que permitirá mejorar  el manejo ambiental de la operación. De igual modo, será parte de este estudio la línea de transmisión eléctrica y central hidroeléctrica Cashaucro, que son instalaciones ya existentes.

La Modificación del Estudio de Impacto Ambiental se elaborará al amparo del Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las actividades mineras según (D.S. Nº 040-2014-EM), el Reglamento de Participación Ciudadana en el subsector minero según D.S. Nº 028-2008-EM) y las normas que lo regulan la (R.M. N° 304—2008-MEM/DM).

Como parte de la ejecución inicial del Estudio, la consultora ambiental INSIDEO colectará información de línea de base en el área de influencia de Raura en temas ambientales (como calidad de aire, calidad de agua, flora, fauna y suelos) y sociales (como demografía, salud, educación y economía). Los resultados de la línea base serán puestos en conocimiento de la población y de las autoridades para su evaluación correspondiente.

La entidad responsable de evaluar el Estudio de Impacto Ambiental es el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, SENACE, el cual forma parte del Ministerio del Ambiente.

Como parte del proceso de participación ciudadana durante la etapa denominada “antes del inicio del estudio”, se estará informando a la población mediante los siguientes mecanismos:

Oficina de Información Permanente en la Garita Santa Rosa (quien atenderá de lunes a domingo de 8.00 am a 15 horas).

Oficinas de Información itinerantes entre las localidades de Antacallanca, Chira e Independencia en la Región Huánuco y Quichas y los barrios de Oyón en la Región Lima, durante el mes de diciembre.

Anuncios radiales y en diarios.

Entrega de trípticos impresos e interacción de la población con facilitadores.

Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Información Permanente ubicada en la Garita Santa Rosa – Ingreso de la Unidad Minera Raura, o llamar al número telefónico (01) 5145454 anexo 5335. Para cualquier comunicación también pueden contactarse al SENACE mediante el siguiente correo electrónico: participacionciudadana@senace.gob.pe