MINERA RAURA INVERTIRÍA US$75 MILLONES PARA AMPLIAR LA VIDA DE SU MINA

Con pie a extender la vida útil por 15 años más de su unidad minera Raura – localizada en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco (en la zona norte); y en el distrito de Oyón, perteneciente a la provincia de Oyón, región Lima (en la zona sur) – Compañía Minera Raura, perteneciente al Grupo Breca, presentó al Senace su Evaluación Ambiental Preliminar para la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d) de su operación subterránea Raura.

“El monto estimado de inversión para el desarrollo del proyecto rodea aproximadamente los US$ 75 000 000, considerando la etapa de construcción, operación y cierre”, reveló la minera.

Y es que, detalló la minera, como resultado de las evaluaciones geológicas que se realizan de manera continua en la U.M. Raura, se ha determinado la existencia de recursos minerales aprovechables en las zonas de Flor de Loto, Gayco, Esperanza, Catuva, Hadas skarn, Santa Rosa, Brunildas, Margot, Vanesa, Breka y Farallón, lo que implicará que las actividades de minaado corresponderán a profundizaciones en zonas ya en operación.

Debido a ello, el proyecto comprende la definición de un plan de minado para un periodo de aproximadamente 15 años, a partir del cual se realizarán 151 km de labores subterráneas horizontales y 20 km de labores subterráneas verticales que permitan la extracción de aproximadamente 21 Mt de mineral.

La tasa de minado se mantendrá conforme a la actualidad, de modo que no habrá cambios en la capacidad de producción de la planta de procesos. Es decir, el minado será de aproximadamente 82 000 TMS y el beneficio en la planta de 3 000 TMD, aproximadamente.

En línea con que la planta de procesos continuará trabajando a una tasa de e 3 000 TMD aproximadamente, donde se obtendrá concentrados minerales de zinc, plomo y cobre por el método de flotación, así como relaves espesados como subproducto, minera Raura expresó al Senace su intención de contar con dos nuevas instalaciones para su disposición final, ya que las Etapas 4 y 5 del depósito de relaves Nieve Ucro II tienen una vida útil conjunta de 34 meses.

Estos nuevos depósitos, denominados Nieve Ucro y Santa Rosa, serán diseñados para el almacenamiento de relaves filtrados; requiriéndose para ello también la implementación de una planta de filtrado de relaves
Sumado a ello, en la MEIA- d la minera señaló que se requiere la implementación de una planta de filtrado, construccióp de tres canteras al interior de la unidad minera, la inclusión de nuevos accesos para mantener el tránsito general – así como tramos de acceso específicos para la construcción y para conectar a los nuevos componentes -, y otras instalaciones auxiliares en superficie.

“Para ello, conforme con la normatividad ambiental vigente y las características particulares del entorno de la U.M. Raura, resulta necesario la elaboración de un nuevo instrumento de gestión ambiental (IGA) que unifique a todos los componentes de la unidad, base sobre la cual se plantearán los nuevos componentes y/o actividades”, se lee en el documento al que Rumbo Minero tuvo acceso.

Cabe recordar que, la unidad minera Raura es considerada una operación de mediana minería, donde se realiza la explotación de minerales de cobre, plomo, plata y zinc (i.e. yacimientos polimetálicos) para la obtención de concentrados de cobre, plomo y zinc, con bajos contenidos de plata.

Actualmente, el programa de explotación subterránea (minado) es de aproximadamente 82 000 toneladas métricas secas (TMS) mensuales, siendo los minerales procesados en la planta concentradora que tiene una capacidad autorizada de 3 000 toneladas métricas por día (TMD), y los relaves se disponen en el depósito de relaves Nieve Ucro II (Etapas 3, 4 y 5). Además, la U.M. Raura se abastece de energía por medio de una línea de transmisión eléctrica (LTE) de 33 kV proveniente de la central hidroeléctrica (C.H.) Cashaucro.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com