ROQUE BENAVIDES APORTO 200 MIL DOLARES PARA LA CAMPAÑA DE KEIKO.

(La República) El presidente del directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, y dos veces extitular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas(Confiep), Roque Benavides Ganoza, reconoció ante el Equipo Especial Lava Jato que la minera aportó 200 mil dólares que el gremio solicitó para financiar una campaña de apoyo a la “economía social de mercado”. La entrega de dinero se produjo en el contexto de la segunda vuelta presidencial en la que competían Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Los empresarios consideraban al postulante nacionalista una amenaza al modelo económico que sí defendía Fujimori.

“Hasta donde yo recuerdo, fue una campaña mostrando las bondades de la economía social de mercado y de las inversiones privadas en beneficio del país, y estaba dirigida a toda la población del Perú, para que sepa de las bondades de la economía social de mercado”, afirmó Benavides al Equipo Especial, según transcripción del interrogatorio al que tuvo acceso La República.

Roque Benavides precisó que la economía social de mercado era amenazada “en todo caso (por) algunos políticos en ese momento”, sin mencionar a Humala.

Según la hipótesis del Equipo Especial, las donaciones que hicieron los agremiados de la Confiep a favor de la mencionada campaña publicitaria de la institución empresarial eran una forma encubierta de respaldar a Keiko Fujimori.

La investigación a miembros de la Confiep se originó porque el exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, afirmó que la constructora destinó 1 millón 200 mil dólares a la campaña de Keiko Fujimori: 1 millón en efectivo a Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Cámere, y 200 mil al expresidente de Confiep Ricardo Briceño Villena.

Respecto a los fondos que proporcionó Compañía de Minas Buenaventura -propietaria de uno de los yacimientos de oro más importantes del mundo, en sociedad con la estadounidense Newmont Mining Corporation-, Roque Benavides explicó: “Mi representada (…) realizó un aporte de 200 mil dólares para la campaña a favor de la empresa privada, convocado por Confiep. El depósito se hizo vía transferencia de cuentas bancarias. (…) El dinero se invirtió en una campaña publicitaria de la empresa privada. (…) Solo fue en una oportunidad”.

Roque Benavides fue interrogado por el Equipo Especial porque, según declaraciones del expresidente de la Confiep Ricardo Briceño, la Compañía de Minas Buenaventura fue una de las empresas que aportó a la campaña a favor de la economía social de mercado durante las elecciones presidenciales de 2011.

El video de Confiep, que exalta las cualidades del modelo económico -como “el crecimiento en provincias en 50 por ciento, mayor que en Lima”, que “la economía se triplicó en los últimos 10 años” y que “más de 5 millones salieron de la pobreza”-, se difundió desde el 2 de junio de 2011, poco antes de la segunda vuelta del 5 de junio de ese año. En ese momento, Keiko Fujimori tenía un respaldo del 36 por ciento de los electores, frente a 42 por ciento que recibía Humala, según publicóIpsos Apoyo, el 4 de junio.

Según fuentes del Equipo Especial, claramente el video de la Confiep coincidía con el discurso de la candidata fujimorista, por lo que encajaba con la versión de Barata del destino de los 200 mil dólares que aportó Odebrecht.

Roque Benavides también fue preguntado por su amistad con Keiko Fujimori. Dijo que mantenía una amistad con ella.

“La conozco desde la década de los noventa y tengo un aprecio especial por ella, es mi amiga. La conocí cuando su padre (Alberto Fujimori) era presidente. Yo era presidente de la Confiep (1999-2001) y asistí varias veces a Palacio de Gobierno y ahí la conocí”, declaró Roque Benavides.

El empresario, quien afirmó ser dueño del 5% de las acciones de la Compañía de Minas Buenaventura, preguntado por el exasesor legal en la sombra de Keiko Fujimori -hasta el momento de su detención, Vicente Silva Checa-, aceptó mantener relación amistosa y familiar con este.

“Es mi primo político, casado con mi prima hermana Florencia Cabrera Ganoza. Es decir, lo conozco desde hace 40 años, porque lo conocía de antes, ya que estudiaba con mi hermano mayor Alberto en la Universidad Católica. “Él estudiaba Derecho, y mi hermano Filosofía”, dijo. Además aceptó mantener relación con el ahora encarcelado Jaime Yoshiyama Tanaka: “Me une a él un vínculo de amistad”, afirmó.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com