LITIGANTES TENDRÁN ACCESO A EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS PENALES POR INTERNET

RCR, El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, anunció que en unos dos años los litigantes de todo el Perú y de zonas remotas podrán tener acceso a sus expedientes electrónicos penales y no penales a través de Internet. Precisó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmará en dos meses un convenio con el Gobierno para digitalizar los expedientes penales, lo cual significará un avance importante en la administración de justicia.

“El Banco Mundial está financiando el proceso de digitalización de los expedientes no penales. El BID está en conversaciones muy avanzadas con el Gobierno peruano para contar con un expediente penal electrónico. En un par de meses se firmará un contrato con el BID para tener acceso al expediente penal electrónico”, subrayó durante la inauguración, en Ucayali, del Sexto Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica y Octavo Encuentro Nacional de Cortes Superiores y Responsables del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

Informó que “el software del Expediente Judicial Electrónico (EJE) ya está desarrollado y está prácticamente listo. Solo falta hacer algunos ajustes y por eso se está aplicando en algunos distritos judiciales como Lima Norte. Lo que nos faltaba es el apoyo económico para adquirir los equipos y que esto se difunda nivel nacional. El Banco Mundial nos ha dado una importante cantidad de dinero y la contrapartida del Gobierno peruano también es importante. No sería extraño que en dos o tres años tengamos el EJE para todo el Perú”.

“El Poder Judicial ha suscrito un convenio o un contrato con una empresa de telefonía para interconectar el próximo año a todos los juzgados del país, incluidos los juzgados de los lugares más lejanos. Esas son las bases del EJE y esas son las carreteras por las que viaja la información y van a permitir que el expediente sea digitado”, remarcó.

Comentó que “el avance va a ser simultáneo en ambos campos (penal y no penal) y ojalá que para el Bicentenario podamos manejar ya electrónicamente los expedientes judiciales. Eso marcará un hito en la justicia. En la historia judicial va a haber un antes del EJE y un después del EJE, porque va a ser un cambio radical en la administración de justicia. El Poder Judicial está en camino a la modernidad y sobre todo imbuido muy fuertemente en la lucha contra la corrupción”.

“La corrupción no sólo afecta el acceso a la justicia sino a todo el desarrollo nacional, porque los fondos que  podrían dedicarse a obras sociales y a estas cruzadas de acceso a la justicia son derivados a actos ilícitos. Yo creo que una vez que la corrupción sea eliminada del país o por lo menos disminuida el destino del Perú va a ser otro y en ese destino está el acceso a la Justicia por las poblaciones vulnerables”, anotó.

Poblaciones vulnerables.

El presidente del Poder Judicial lamentó que “en nuestro país hay una lacra muy antigua que es la discriminación por diversas razones raciales, sexuales, de género, etcétera, y esto se venía viendo reflejado en el acceso a la justicia y que estaba limitado para muchas personas de diversa condición. Desde hace años el propósito del Poder Judicial es eliminar estas barreras y permitir que todos los ciudadanos peruanos sin excepción tengan la misma oportunidad de acceso a la justicia”.

“En los últimos años se creó un programa que se llama ‘justicia en tu comunidad’ y los jueces hicieron una labor pedagógica para concientizar a la población de que las poblaciones marginales también tienen derecho a acceder a la justicia. Por otro lado, se ha creado la justicia itinerante y eso quiere decir que los jueces no se quedan sentados en sus oficinas, sino que se desplazan a los lugares más alejados para impartir justicia. Además, ya está acondicionando los locales judiciales para que las personas con una discapacidad puedan llegar a los despachos judiciales”, dijo.

Remarcó que “el problema tiene una doble cara. Uno es el presupuestal. Por ejemplo, en el Poder Judicial se ha visto la posibilidad de comprar deslizadores para que los jueces puedan desplazarse por los ríos de la Amazonía y llegar a las poblaciones más alejadas. Pero también es un problema de concientización de los operadores de justicia, porque si los jueces no quieren llegar a la población, no van a llegar así le pongamos helicóptero. De modo, que estamos educando al personal judicial para que tomen conciencia de que las poblaciones alejadas tienen tanto derecho como los que están en las cercanías de las ciudades”.

Resaltó que “el Perú está a la cabeza de esta cruzada que se ha iniciado a nivel internacional, con patrocinio del Papa Francisco, para que la justicia llegue a estas poblaciones. El Poder Judicial está haciendo que la justicia sea accesible a estas poblaciones y tanto es así que han venido magistrados de diversas regiones de Latinoamérica, de Brasil, Argentina y otros lugares, porque reconocen que el Perú es el líder en esta materia”.

“Se ha lanzado un sistema de protección para toda la familia con módulos judiciales de violencia familiar. El ejecutivo y el legislativo han dado normas y presupuesto para la protección familiar de modo que la infancia ahora mucho más protegida que hace algunos años y consideramos que esto tiene que seguir avanzando. El Ministerio de la Mujer también está dando mucho apoyo tanto financiero como técnico para efectos de implementar estos módulos de justicia familiar y estamos poco a poco tratando de tener un país en que la justicia sea igual para todos”, manifestó.