MUNICIPIOS PUEDEN USAR EL 10 % DE PRESUPUESTO PARA ATENDER EMERGENCIAS.

Los gobiernos locales pueden hacer uso de hasta el 10 % de su presupuesto inicial de apertura (PIA) para atender situaciones de emergencia ante la temporada de lluvias, así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Walter Martos, tras invocar a las autoridades regionales y locales a identificar los puntos críticos y vulnerables,  como elaborar sus respectivos planes de contingencia.

El titular del sector Defensa hizo esta exhortación en la ciudad de Chiclayo, durante una sesión de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Lambayeque, en la cual participaron el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, y alcaldes provinciales y distritales cuyas jurisdicciones fueron declaradas en emergencia.

Señaló que los municipios pueden acceder al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), creado para apoyar a los gobiernos regionales y locales.

“Ustedes, mejor que nadie, conocen los puntos críticos de sus localidades y pueden recomendar la mejor solución. Pueden levantar una ficha que les permita el acceso al Fondes”, señaló.

“Trabajemos juntos y coordinados los tres niveles de gobierno: local, regional y nacional. El único beneficiario de una buena coordinación es la población”, añadió.