IRÁN RECONOCE QUE DERRIBÓ EL AVIÓN

Las Fuerzas Armadas de Irán reconocieron que derribaron el avión ucraniano con 176 personas a bordo “involuntariamente y por un error humano“, después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por varios países.

Según el comunicado, el error se debió a que “en esa situación muy delicada y de crisis” el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con “una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo”.

Las Fuerzas Armadas han explicado que tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y comandantes de ese país de “tomar como objetivo una serie de lugares en el territorio de la República Islámica en caso de que haya una operación recíproca (…) estaban en el más alto nivel de alerta”.

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo de EE.UU.

La nota también apunta que el error estuvo motivado por “el aumento sin precedentes de los movimientos aéreos en la región”, en especial de “vuelos de guerra de las fuerzas estadounidenses alrededor del país”.

“En esa situación, por un error humano e involuntariamente el avión fue atacado y se provocó el martirio de un grupo de nuestros compatriotas y algunos extranjeros”, han aclarado las Fuerzas Armadas.

Las especulaciones sobre la posibilidad de un caso de derribo comenzaron el mismo día del siniestro y cobraron un tono oficial cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que su Gobierno tenía información de que el Boeing 737 fue alcanzado por “un misil tierra-aire iraní”.

Trudeau califica de “importante paso” la admisión de Irán

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que hoy ha hablado con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, para tratar el derribo accidental del avión. Trudeau ha calificado como “importante paso” el reconocimiento por parte de Irán de que uno de sus misiles derribó la aeronave.

Pero el primer ministro canadiense ha añadido que el reconocimiento “es muy grave”, que el derribo de un avión civil “es horroroso” y que ha exigido a Rohaní una “investigación completa” del incidente con la participación de Canadá.

Ucrania pide justicia

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, espera de Irán un “pleno reconocimiento de culpabilidad” por haber derribado el avión ucraniano con 176 personas a bordo, así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización.

“La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos u obstáculos”, ha señalado en un mensaje de su cuenta de Twitter. Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com

.