SAYÁN CELEBRARÁ 199º ANIVERSARIO.

El próximo 12 de febrero, el histórico distrito de Sayán celebra sus 199º aniversario de creación política, a un año de celebrar su bicentenario.

Es uno de los distritos más cálidos y hermosos de la región Lima, con todas sus dificultades. Tiene un maravilloso clima, un rico y único historial, con una producción de dulces y manjares más reconocidas en todo el Perú, con gente honesta y emprendedora, con agricultores que se abren paso en el mundo empresarial, y con una juventud que estudia y sale adelante con el apoyo de sus padres.

Que este aniversario sirva para reafirmar el compromiso de sus autoridades de trabajar fomentando el dialogo e incentivando a la inversión privada que genere trabajo y economía local.

Sayán cuenta con una gran fábrica o la instalación de una empresa agroindustrial de exportación no sería malo para el distrito; en cambio, fomentaría la economía generando trabajo para centenares de vecinos del lugar; pero a éstos (empresarios), hay que invitarlos, motivarlos y darles las facilidades para su llegada.

Nos falta un Instituto Superior Tecnológico, que también es posible, a punta de gestiones se puede lograr, antes que se venga el proceso de Licenciamiento de los Institutos Superiores en el Perú, porque será un poco más difícil.

El servicio de transporte a Huacho y otros lugares, de los estudiantes, es un ejemplo modelo de distrito. Este proyecto debe mejorar sustancialmente con la adquisición de 2 unidades móviles de gran calidad, porque la población escolar universitaria y técnica crece.

No creo que necesariamente necesitemos ser una Cuba revolucionaria para darle apoyo íntegro al sector Educación. Sayán puede ser el ejemplo, con sus unidades móviles que en el futuro deben autofinanciarse sin originar gastos a las arcas del gobierno local. Hasta una empresa de servicio de transporte de pasajeros interdistrital se puede fundar, ¿por qué no? Si Lima tiene su Metropolitano.
Sayán requiere urgente de su propio SAMU. Una ambulancia equipada y con profesionales de la salud debería estar al servicio de la población durante las 24 horas del día. Si es posible cuando hay voluntad. Este rubro Salud también es un elemento clave para el desarrollo.

Ah, no podemos hablar de Bicentenario de Sayán, con sectores que aún a estas alturas no tengan acceso a los servicios elementales de agua, desagüe y luz. Sin ir muy lejos, los vecinos de Chuquiquintay no tienen luz, agua ni desagüe, estando cerquita al cercado del distrito.

Culmino. Es un sueño mío que ojalá las autoridades, especialmente del gobierno local a quienes me dirijo con respeto, lo acojan y lo hagan suyo. Ojalá en febrero próximo se renueve el compromiso de trabajo con proyectos de impacto rumbo al propio Bicentenario del distrito.