MINERA RAURA EMITE COMUNICADO FRENTE A LA COMUNIDAD DE PAUCAR.

Frente a una pretendía movilización de comuneros de la Comunidad Campesina de Paucar para el 28 de enero, mediante un comunicado emitido por la Compañía Minera Raura, señala que no han roto el dialogo, que tienen la pre disposición para seguir negociando la compra de tierras comunales; por ello han aceptado la invitación del MINEM para sostener una nueva mesa de dialogo a llevarse a cabo el 20 de enero en la misma comunidad.

A continuación transcribimos el presente comunicado.

Comunicado de Raura.

RATIFICA VOLUNTAD DE DIALOGO CON LA CC DE PAUCAR.

Con respecto a las informaciones que dan cuenta de una movilización de comuneros de la CC de Paucar para este 28 de enero, en la que “tomarán posesión” de tierras de Compañía Minera Raura que reclaman como suyas, la empresa minera manifiesta lo siguiente:

  1. Cía Minera Raura y la CC de Paucar vienen sosteniendo una mesa de negociación facilitada por el Ministerio de Energía y Minas para acordar la compra de tierras de la comunidad a favor de Raura.
  2. Raura no ha roto el dialogo y mantiene toda su disposición para seguir negociando la compra de tierras, de acuerdo a las necesidades reales de la empresa y la comunidad, los precios del mercado y el cumplimiento de las leyes peruanas, entre ellas la ley de comunidades campesinas.
  3. Es por ello que hemos aceptado la invitación del MINEM a una nueva mesa de diálogo para este 20 de enero, en la misma comunidad de Paucar. De esta manera buscamos lograr acuerdos provechosos para ambas partes.
  4. Considerando la Ley de Comunidades Campesinas, Raura solicitó a la comisión negociadora de Paucar que acredite sus facultades para negociar la venta de terrenos de la comunidad. Para ello se requiere la aprobación de dos tercios (2/3) de los comuneros empadronados. Tal como consta en el acta del 19 de diciembre, la comisión se comprometió a entregar su padrón comunal, lo que hasta este momento no se ha hecho efectivo.
  5. Debemos dejar claro que los derechos de propiedad de Raura están debidamente acreditados desde el año 1970, mucho tiempo antes de la inscripción de terrenos que hizo la CC de Paucar en el año 1999. En tal sentido, rechazamos tajantemente cualquier acusación de usurpación de terrenos. Hemos reiterado en diversas oportunidades nuestra disposición a resolver cualquier controversia por los canales legales y sujetarnos a lo que dictaminen las entidades competentes.
  6. Por lo mencionado, hacemos un cordial llamado a la CC de Paucar para mantener la negociación por la vía del dialogo y los canales institucionales, acudiendo a la invitación del MINEM. Raura reitera su voluntad absoluta para arribar a acuerdos justos que beneficien a ambas partes.

Atentamente.

La empresa.