RAURA PRESENTÓ NUEVA OFERTA A PÁUCAR

En el marco del proceso de negociación por la compraventa de tierras que sostenían Cía. Minera Raura y la comunidad de Páucar, la empresa entregó una nueva oferta que supera la propuesta original. Esta fue alcanzada a los dirigentes de la comunidad a través de los representantes del MINEM, quienes convocaron a una reunión para el 20 de enero, a la que la Comunidad decidió no asistir

De acuerdo con un comunicado, Raura afirma que mantiene la voluntad absoluta de seguir negociando. La nueva propuesta, de aproximadamente 5.5 millones de soles, sería una muestra de ello. Según explican, se ha realizado mejorando el planteamiento inicial, el cual se ajustaba a un análisis técnico.

Cabe recordar que el 13 de enero, Páucar decidió romper el diálogo con Raura al sentir que sus expectativas económicas no fueron cubiertas y, según ellos, haber sido “mecidos”. La comunidad acusó, además, a la empresa de “usurpar parte de sus tierras” y han amenazado con tomar medidas de fuerza el 28 de este mes.

La minera ha aclarado, en este punto, que efectivamente existe una superposición de superficies que se origina en el año 1999, cuando se inscribieron áreas de Páucar en terrenos que figuran a nombre de Raura desde 1970, registrados casi 30 años antes. No obstante, la Empresa no ha rechazado el diálogo en torno a este asunto e indica que “tienen toda la apertura para sincerar y corregir esta controversia como parte de una propuesta de solución integral”.

Raura manifiesta que ha buscado comunicarse con representantes y asesores de la comunidad para invocarlos a continuar con la negociación por las vías del diálogo. “De esta forma la comunidad se beneficia mejor y más rápido que con el quiebre de las relaciones y la adopción de medidas extremas”, explican.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com