JURAMENTARON NUEVOS MINISTROS.

El gobierno remendó su gabinete ministerial ante el escándalo sobre acercamientos que tuvieron autoridades del Ejecutivo con la empresa Odebrecht.

Las nuevas designaciones no solo se dieron en sectores involucrados en este escándalo. Además de Energía y Minas y de Justicia y Derechos Humanos, también hubo cambios en Transportes y Comunicaciones y en Educación.

Susana Vilca para Energía y Minas; Fernando Castañeda, en Justicia y Derechos Humanos; Martín Benavides, en Educación; y Carlos Lozada para dirigir Transportes y Comunicaciones.

Ministro de Justicias y Derechos Humanos:

Asume la cartera del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero, quien hasta la fecha se desempeñaba como como viceministro de Justicia.

De profesión abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el funcionario cuenta con estudios de maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la misma casa de estudios. Ha sido profesor en el citado centro superior y expositor en diversos foros nacionales e internacionales.

Se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia. Ha sido consultor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Fue, además, jefe de la unidad de acciones especiales del Ministerio del Interior (Mininter).

Asimismo, se desempeñó como adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo y comisionado de este organismo constitucional autónomo.

Cuenta con amplia experiencia en supervisión de la administración pública. Es, además, autor de publicaciones e investigaciones sobre reforma de justicia, transparencia y acceso a la información pública, así como derecho constitucional.

Ministerio de Energía y Minas:

Susana Gladis Vilca Achata asume  el cargo de Ministra de Energía y Minas, en reemplazo de Juan Carlos Liu Yonsen, quien dirigía el ministerio desde octubre del año pasado.

Vilca Achata es ingeniera de minas, con maestría en Tecnologías de Protección Ambiental; cuenta con 33 años de experiencia profesional en el sector público y privado; ocupó el despacho del viceministerio de Minas del 2011 al 2012.

Asimismo, fue congresista en el periodo julio del 2006 a julio del 2011, en representación de la región Puno.

También fue designada doctora honoris causa por la Universidad Nacional del Altiplano, y cuenta con una especialización en Derecho Minero Ambiental y Tributario Minero en la universidad Esan.

Se desempeñó como presidenta de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericana, y desarrolló actividades de perito minero, fiscalizadora ambiental adscrita al Ministerio de Energía y Minas. Fue presidenta del consejo directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones:

Carlos Eduardo Lozada Contreras es el nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en reemplazo de Edmer Trujillo Mori, quien ocupa el despacho del portafolio desde octubre del 2019.

Lozada Contreras es ingeniero civil titulado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y anteriormente ejerció el cargo de director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) desde abril del 2018.

Cuenta con estudios de maestría en Transportes por la Universidad Nacional de Ingeniería, así como estudios de especialización en Finanzas en Esan y en Proyectos de Inversión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha ocupado diversos cargos en el sector Transportes y Comunicaciones, entre ellos director general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y director general de la Dirección de Caminos y Ferrocarriles.

Tiene más de 15 años de experiencia profesional, entre ellos, consultor externo para el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), como parte del equipo de consultores a cargo de la preparación del Proyecto de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao (Protum).

Ministerio de Educación:

Martín Benavides Abanto asume el Ministerio de Educación, en reemplazo de la exministra Flor Pablo. Este es el perfil del nuevo ministro.

Es experto en políticas educativas, sociología de la educación y desigualdad, sociólogo de profesión por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctor en Sociología por la Pennsylvania State University.

Se desempeñó hasta antes de su juramentación como superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) desde marzo del 2018. Anteriormente fue miembro del Consejo Directivo de la misma entidad entre 2015 y 2018.  Durante su gestión en la Sunedu se impulsó el proceso de licenciamiento de las universidades.

Fue, además, director Ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú .