DOCE PERUANOS CONTAGIADOS CON CORONAVIRUS EN ITALIA

(RCR) Un total de doce peruanos diagnosticados con el coronavirus COVID-19, en Italia, llegó el balance de connacionales contagiados, de los cuales nueve están hospitalizados en nosocomios de esa nación, informó el embajador del Perú en ese país, Eduardo Martinetti.

“Sí. El día de hoy hemos tenido un nuevo caso, con el que se completan doce pacientes positivos al coronavirus. Nueve están hospitalizados y tres están con aislamiento domiciliario. Hay diez en Milán y dos en Bolzano. Todos los nuevos casos se están originando en Milán”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Martinetti informó también que la incidencia de casos del COVID-19 está empezando a reducirse en el norte de Italia, foco inicial de la infección viral, aunque todavía sigue en aumento en otras regiones italianas. 

“La curva de contagio ha seguido creciendo. Sin embargo, hay algunas anotaciones que hacer. La región de Lombardía, que es la más duramente afectada, tuvo un crecimiento sostenido de casos positivos, de las primeras semanas hasta hace un par de días. Hoy está bajando, en relación al número de casos (del resto) del país. Se está extendiendo y creciendo un poco en otras regiones del país, y se está conteniendo en la zona de Lombardía y Milán, lo cual es una buena noticia”, enfatizó.  

En consecuencia, indicó que si bien los casos positivos ha seguido creciendo en toda Italia, no lo han hecho tan rápido como en la semana pasada, “lo cual podría indicar que las medidas de  cuarentena llegan a tener algún efecto”.

“Está previsto que la mayor parte de las medidas continúen hasta el 25 de marzo, en que se cumplirían los quince días de la cuarentena total. Además de esto, los colegios están suspendidos hasta el tres de abril”, detalló.

El diplomático peruano refirió igualmente que es indudable que el sistema sanitario italiano está bajo fuerte presión, principalmente en la zona norte de ese país.

“Se han habilitado una serie de hospitales de campaña y militares, así como residencias que se utilizaban antes como de uso social, para la emergencia del COVID-19. Sin embargo, el cuello de botella ha estado en el déficit de los equipos para atender en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, aseveró. 

Sin embargo, señaló que para atender esta deficiencia, el gobierno de Italia ha hecho importaciones de respiradores y equipos para las Unidades de Cuidados Intensivos. Se han recibido también donaciones de terceros países. Y esperemos que con esto, la mayor parte de pacientes que requieren entrar a estas UCI, puedan contar con el equipamiento que se requiere para auxiliarlos”, puntualizó.