BUENAVENTURA REINICIA SUS ACTIVIDADES ENTAMBOMAYO Y UCHUCCHACUA.

Compañía de Minas Buenaventura ha decidido reiniciar sus actividades de producción en sus unidades más rentables como son: Tambomayo en Arequipa y Uchuchacua en Lima.

Para el caso de la Unidad de Producción de Uchuchacua, reinicia sus actividades en medio de un cuestionamiento de parte de sus sindicatos de trabajadores, quienes señalan que la empresa minera no estaría cumpliendo con los protocolos de salud establecidos por el gobierno nacional.

La información consignada por la Revista Energiminas, publica; Compañía de Minas Buenaventura ha revelado su estrategia de reinicio de actividades y elegido reiniciar las operaciones a través de un enfoque de dos fases que prioriza «aquellas minas con la producción más significativa»: Tambomayo, en Arequipa, y Uchucchacua, en Lima, comenzaron sus operaciones el 16 de mayo. Las operaciones relegadas hasta el 16 de junio son Orcopampa y Julcani.

La empresa tomó la decisión el 30 de marzo de 2020 de suspender las proyecciones de producción para todo el año 2020. A partir de ahora no es posible cuantificar con precisión el impacto total de COVID-19 en las operaciones y el rendimiento futuro, lo que dificulta la estimación de resultados para todo el año. Sin embargo, Buenaventura continúa mejorando sus planes actuales de minería para enfocarse en áreas de alta ley y mantener su enfoque en los esfuerzos de exploración y reducción de costos. 

Buenaventura informará dará a conocer una guía actualizada una vez que todas las operaciones hayan alcanzado su capacidad total y con más claridad relacionada con los resultados del año 2020.

En abril la empresa concluyó la refinanciación de un préstamo sindicado. El vencimiento de la nueva línea de crédito se ha establecido para un nuevo préstamo a cinco años con un período de gracia de 30 meses, con cuotas semestrales a partir de octubre de 2022. 

Debido al brote de COVID-19 en el Perú y las restricciones impuestas, la Buenaventura no pudo generar el 17% de su producción durante el primer trimestre de 2020.  La producción de oro de la minera retrocedió 24% en el primer trimestre con respecto al mismo lapso de 2019, hasta las 22,709 onzas. Su producción argentífera descendió 9%, en tanto que la zinc tuvo una caída de 43%, 

El programa de mejora de cuellos de botella de la Compañía continuó progresando; el enfoque del programa serán las unidades mineras de Tambomayo y Uchucchacua.

El Gobierno peruano, a través de un decreto supremo, autorizó a los operadores mineros a reiniciar gradualmente las actividades clave, permitiendo a las compañías mineras en el Perú reanudar las operaciones el 11 de mayo de 2020, la cuales se habían reducido drásticamente durante el cierre nacional. Durante este ensayo inicial, las empresas están obligadas a implementar protocolos estrictos de salud y seguridad aprobados por el Ministerio de Energía y Minas del Perú para prevenir la propagación de infecciones.

Las autoridades de salud también llevarán a cabo inspecciones periódicas en las plantas y los sitios mineros para monitorear el cumplimiento.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com