COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE ANTASHUAY – ANDAJES.

Hace aproximadamente 1000 años se fue estableciendo en los Andes de la sierra norte de la actual Región Lima, un grupo cultural llamado la etnia de los Andax ( hoy província de Oyón ), caracterizado por su intensa actividad agrícola entre pisos ecológicos Yunga y Quechua. Tiempos después, junto a otras 2 regiones ocupadas por otros grupos ( al norte Tres Huarangas de Lámpas, al centro la zona de Ámbar y Cajatambo, al sur la región de los Andax), conformarán la provincia Inca de Caxatampu, división política que se mantuvo incluso hasta bien entrada la época Republicana – 1903

Desde aquel tiempo pre- inca ( intermedio tardío 1000 – 1430 d.c. ), se fue consolidando la ciudadela de ANTASHUAY como centro o capital de tal etnia; a tal punto de ser llamado durante el imperio incaico como el pueblo de los 8 mil o Poac Guaranga, obviamente al parecer contando con los asentamientos vecinos de Cucún, Ninash, Coto y otros.

En toda la época que duró el incario se denota una convivencia pacífica, posiblemente por tal motivo no fue necesario modificar la estructura social y religiosa allí existente, con lo que se deduce el vínculo aliado entre ambas partes.

En cuanto al momento de la conquista, por ahora no está bien definido por cuánto tiempo se dió la presencia española en el de ANTASHUAY, pero los documentos coloniales hablan que el el último Curaca fue Tumay Guarax ( 1536 ) quien seguramente vió someterse a su pueblo al dominio hispano, siendo luego reducidos al pueblo colonial de Andajes y actual capital del distrito del mismo nombre. Como herencia de aquella época están las bellas iglesias de San Santiago de Andajes, San Benito De Caraz y La Chimba, únicos testigos de los difíciles momentos que le tocó vivir al hombre andino ante la abrupta imposición de una nueva forma de vida.

En la actualidad Andajes es un típico y tradicional pueblo andino, de profunda fé católica y ancestral creencia religiosa, lo cual ha conllevado a un sincretismo cultural totalmente vigente. Dedicado a la agricultura de pan llevar y la crianza de ganado vacuno y sus derivados lácteos.Andajes es un bello paraje rodeado de verdes campiñas y profundos paisajes y por eso se le conoce como: ” CUNA DE MANJARES” y ” BALCÓN DE LOS ANDES”.

Cortesia: Municipalidad Distrital de Andajes.