LA PLATA DE LA ONP NO EXISTE

Se acabó el sueño. La ministra de Economía y Finanzas MaríaAntonietaAlva se pronunció en contra de la iniciativa de la Comisión de Economía del Congreso de la República que busca la devolucióndeaportes de las personas afiliadas a la Oficina de Normalización Provisional ONP, en el marco de la crisis económica generada por la cuarentena por el coronavirus, apuntando que los congresistas no tienen prerrogativa de gasto público.

Según Alva explicó, la Constitución determina que solo el Poder Ejecutivo tiene facultades de gasto, por lo que consideró que la propuesta de dicho grupo de trabajo resulta peligrosa y significaría una vulneración a la Carta Magna.

‘La Constitución define que solo es el Poder Ejecutivo el que tiene iniciativas de gasto. Me parece muy peligroso no solamente tratar de repartir plata que no existe, sino también estar recurrentemente violando la Constitución en una situación tan complicada’, apuntó al respecto.

Como se sabe, a mediados de este mes, la bancada PodemosPerú presentó al Congreso un proyecto de ley para que los afiliados de la ONP, que aportaron menos de 20 años, puedan retirar el 100% de sus fondos en busca de asistirlos como a los aportantes a las AFP que sí pueden retirar el 25% de sus fondos gracias a que, incluso, el estado otorgó una partida especial para que las AFP puedan devolver dichos montos a sus afiliados por lo que despierta suspicacias que para los de la ONP no haya plata disponible.

¿Y dónde estará todo ese dinero?