VIZCARRA DA ULTIMÁTUM A LAS CLÍNICAS PRIVADAS.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio un plazo de 48 horas a las clínicas privadas para alcanzar un acuerdo sobre la tarifa que cobrarán al Gobierno por atender a pacientes con COVID-19. De cumplirse dicho plazo y de no llegarse a un acuerdo, el Gobierno aplicará el articular 70 de la Constitución Política del Perú. .

“Ayer ha habido una reunión entre funcionarios del Gobierno, del Ministerio de Salud, con las clínicas y no se ponen de acuerdo. La tarifa propuesta por el Gobierno, que es una tarifa razonable, no satisface a las clínicas privadas”, dijo el presidente.

“No podemos esperar indefinidamente, así que vamos a esperar 48 horas para que llegue a un acuerdo, y esperemos que así sea. De no ser el caso, pensando en la salud, en la vida, invocaremos al artículo 70 de la Constitución”, sentenció.

El Seguro Integral de Salud (SIS) ha propuesto a las clínicas una tarifa social. Según su resolución, la entidad asumiría el pago de S/ 3 320 (en nivel II) y de S/ 3 539 (en nivel III) por infectado al día en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Es así que, por un paquete de 21 días, tiempo promedio que demora un paciente en recuperarse, el costo sería de S/ 32 mil aproximadamente.

Por el lado de las clínicas, el vocero Carlos Joo indicó que el costo del paquete debe ser de S/ 97 mil soles. “Si usted divide 97 mil entre 21 días, estamos hablando de S/ 4 620 soles por día”, dijo Joo en RPP. Para ellos, S/ 4 620 es una “tarifa social”. 

En estas horas que corren, el Gobierno y la empresa privada tendrán que ponerse de acuerdo en la tarifa. De lo contrario, el presidente podría invocar el artículo 70 de la Constitución.