IMPUNIDAD SIN OLVIDO: RECORDANDO A PEDRO YAURI

Aún nosotros sus colegas no olvidamos su forzada desaparición.

28 años desde aquel trágico 24 de junio de 1992, del secuestro y tortura al periodista huachano Pedro Yauri Bustamante.

Familiares aún claman justicia ya que aún sus restos no han sido hallados.

LOS HECHOS.

El 24 de junio de 1992, en horas de la madrugada, en circunstancias que el periodista huachano Pedro Yauri Bustamante se encontraba pernoctando en compañía de su padre don Anastasio Yauri Leandro, fue sacado de su vivienda ubicada en la Av. Sáenz Peña N° 279, Huacho, por un grupo de seis hombres fuertemente armados y vestidos de comando, quienes luego de maniatarlo, golpearlo y apoderarse de sus objetos personales, lo llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces no se conoce su paradero.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, concluyó que el ciudadano Pedro Herminio Yauri Bustamante, fue víctima de desaparición forzada y probable ejecución extrajudicial el 24 de junio de 1992, por parte de miembros del grupo “COLINA”, organización dependiente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

UN GRANDE DEL PERIODISMO.

Pedro Yauri Bustamante, era un maestro del micrófono. Sabía dar la entonación y el énfasis a la información. El programa periodístico “Punto Final”, que dirigía se transmitía de 12 a 2 de la tarde, y era muy sintonizado en toda la provincia de Huaura, porque tocaba temas de palpitante interés para el pueblo, se entrevistaba a la gente en las calles y se daba participación libre a los oyentes mediante llamadas.

El 5 de abril de 1992, el expresidente Alberto Fujimori, había dado un autogolpe, cerrando el congreso de la república, por lo que Pedro Yauri, a través de su programa radial se convirtió en un crítico permanente del gobierno central y denunciaba permanentemente que en las partes altoandinas de nuestra provincia, elementos del ejército y la policía cometían excesos contra los pobladores.

Según se supo posteriormente, el comando de la muerte que se lo llevó estuvo conformado por Carlos Pichilingue Guevara, Julio Chuqui Aguirre, Pablo Atúncar Cama, Jorge Enrique Ortiz Mantas, Gabriel Vera Navarrete, Antonio Pretel Damaso y José Alarcón Gonzales.

Fuente : Tito Virú