HUÁNUCO YA NO PUEDE ATENDER CASOS DE COVID EN SUS HOSPITALES

RCR, 08 de julio de 2020. La Región Huánuco  viene reportando un aumento de 300 casos nuevos de COVID-19 al día debido a que la ciudadanía nunca ha acatado la cuarentena y las autoridades no han tomado las medidas para reforzar la inmovilización; así lo dio a conocer Darly Carpio, Decana del Colegio Médico de Huanuco.

También dijo que los hospitales ya han colapsado y no cuentan con oxígeno para salvar vidas a pesar de ofrecimientos del gobierno. 

 “Hasta ayer estamos por los 4,500 casos y tenemos 184 muertos, estamos hablando de 300 casos al día. Hemos colapsado en nuestros hospitales. Hace dos semanas el Colegio Médico hizo un llamado a las autoridades de salud y todos habían concluido que ya no había capacidad para atender a pacientes y estamos atendiendo en carpas. Ya no hay oxígeno, se ha cuadruplicado la cantidad de oxigeno que necesitamos, también necesitamos medicinas”, indicó.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que “la orden médica pidió al comando COVID-19 y al gobierno regional un respiro para los establecimientos de salud, una inmovilización, sensibilizar más a la población y actuar en el primer nivel de atención, pero no ha sido aceptado nuestro pedido”. “Solo seguimos con la cuarentena que en Huánuco nunca se ha cumplido”, dijo.

“En las calles de Huánuco la gente camina como si no pasara nada. Algunas personas sin mascarillas salen a conversar y no acatan la cuarentena. Y seguimos con una curva que es exponencial y no llegamos a una meseta como en otras regiones. No tenemos una baja de casos, al contrario en Huánuco sigue el aumento de casos”, comentó.

“Nuestros hospitales de Essalud, Hermilio Valdizán, Materno Infantil y los hospitales de Tingo María han sido rebasados. Nuestro hospital el cual habíamos preparado para atender pacientes COVID, actualmente ya no puede aceptar más pacientes en la unidad de cuidados intensivos y en la sala de hospitalización. Es dramático lo que estamos pasando en Huánuco”, añadió.

Informó que “en Huánuco hay 450 médicos que laboran activamente y de esos 450 médicos ya tenemos a 50 contagiados y tres en cuidados intensivos”. “También hay enfermeros, técnicos y obstetras que están en cuidados intensivos y sigue habiendo casos de contagios, porque los hospitales están abarrotados de gente que espera atención en la puerta de los hospitales y que piden oxígeno”, indicó.

Remarcó que el Ministerio de Salud no ha cumplido con sus ofrecimientos de ayuda. “Vino la ministra Gloria Montenegro y un asesor del ministro de Salud y dijeron que iban a llegar 100 balones de oxígeno, ya pasó una semana y nada, hablaron de un hospital de campaña, y actualmente nada. En Huánuco se atiende a nivel del Minsa en dos hospitales de contingencia que están en construcción, el Hermilio Valdizán y el de Tingo María. Essalud atiende en un policlínico adaptado que ya no tiene espacio”, aseveró.

“En el caso de Essalud más de 15 años en busca de un terreno para un hospital y no se ha hecho. En el caso del Minsa, el hospital de Tingo María está terminado, pero no puede ser entregado porque está en un problema judicial. En Huánuco tenemos 21 camas UCI que ya están ocupadas y Tingo María está en la misma, tiene 9 camas UCI que también están ocupadas. En la región no tenemos oxígeno y hace una semana prometieron oxígeno, no ha llegado y es lo que más se necesita”, agregó.

Enfatizó que “necesitamos 500 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros, técnicos y obstetras, para la región Huánuco”. “Tenemos una baja de 50 médicos sin contar los que han pedido licencia por comorbilidad y riesgo. Necesitamos ayuda y más apoyo del Gobierno Central, nuestro gran problema es el oxígeno”, subrayó.