QUIENES DEBERÁN RETIRAR SUS FONDOS DE LA ONP

(El Comercio) La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el pasado 25 de junio un dictamen que permite el retiro de dinero a los exaportantes de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y los afiliados vigentes que no hayan alcanzado los 20 años de aportación.

¿Quiénes son los beneficiarios del retiro de la ONP?

La propuesta de la Comisión de Economía del Congreso indica que los exafiliados a la ONP puedan acceder al retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no cuenten con 20 años de aportación.

Por otra parte, los aportantes activos podrán retirar en forma extraordinaria el equivalente de hasta 1 UIT (S/ 4.300) debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

¿Cuáles son los requisitos para retirar el 100% de la ONP?

El dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso detalla que las personas que busquen retirar el 100% de sus aportes acumulados en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) deben cumplir con dos requisitos:

  • Tener más de 55 años
  • No haber aportado 20 años al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

¿Cuál el plazo para retirar el aporte?

De acuerdo al proyecto de ley, la ONP atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días hábiles.

El 50 % del monto acumulado de los aportes será devuelto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud ante la ONP y el otro 50% a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

Cabe resaltar que el proyecto de ley deberá aprobarse en el pleno del Congreso para que entre en vigencia.