PROMESAS Y MAS PROMESAS FUE MENSAJE DEL PRESIDENTE VIZCARRA.

En su último discurso por fiestas patrias, el Presidente de la Republica Martín Vizcarra realizó un balance de su gestión gubernamental, destacando las acciones realizadas en la lucha frontal contra la corrupción y la pandemia del coronavirus.

Recordó que durante su mensaje a la Nación del 2019, se comprometió a que los peruanos puedan afiliarse al Sistema Integral de Salud (SIS). “Llegando hoy a una cobertura de casi 21 millones de afiliados a nivel nacional. Y para julio del 2021, todos los peruanos y peruanas estarán afiliados al SIS, lo que significará lograr el aseguramiento universal, lo que representará un cierre de brechas histórico”, anotó.

Así mismo  se comprometió en cumplir una serie de metas, anuncios y planes que espera concretar en lo que le queda de Gobierno.

SALUD

– Aseguramiento Universal: El presidente se comprometió a que “para julio del 2021, todas las peruanas y peruanos estarán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS)”.

-Inversión: El mandatario anunció que se destinará “la mayor inversión de salud de la historia en el Presupuesto General de la República del 2021: cerca de 20 mil millones de soles para que todos los peruanos accedan a servicios de calidad”.

-Camas UCI: El Gobierno se comprometió que el “Perú tendrá 3 mil camas de cuidados intensivos cuando entreguemos el Gobierno el próximo 28 de julio”.

-Sistema Público Unificado: El presidente dijo que es necesario que para el Bicentenario se “supere la fragmentación” de los dos grandes prestadores públicos, Minsa y Essalud.

-Infraestructura hospitalaria: Vizcarra dijo que, en los próximos 12 meses, se inaugurarán los Hospitales de Pacasmayo en La Libertad, de Putina en Puno, de Challhuahuacho en Apurímac y los Centros de Salud de Haquira y Cotabambas en Apurímac; y el Centro de Salud de Machupicchu en Cusco.

PROTECCIÓN SOCIAL

-Bono para hogares vulnerables: El presidente aprobó la entrega de un Segundo Bono de 760 soles para 8 millones y medio de hogares. “Este bono será implementado entre agosto y octubre de este año. Vamos a llegar a atender a todas las familias vulnerables del país de acuerdo al nuevo padrón elaborado con este fin”, dijo.

-Pensión de orfandad: El Gobierno se compromete a entregar una pensión de 200 soles mensuales a los niños huérfanos de la pandemia hasta que alcancen la mayoría de edad.

-Anemia: El presidente dijo que se continuará con la estrategia de visitas domiciliarias a miles de niños menores de 36 meses para prevenir y tratar la anemia. “En el 2019 hemos reducido la prevalencia de anemia infantil de 43,5% a 40,1%. Seguimos luchando para llegar a la ambiciosa meta de reducirla a 30% a escala nacional”

ECONOMÍA

-Derechos del consumidor. Martín Vizcarra anunció que “en los próximos meses fortaleceremos al Indecopi a fin de que pueda tener todos los recursos para garantizar la libre competencia y sancionar cualquier práctica que atente contra el libre mercado y los derechos de los consumidores”.

-Compras MYPErú: El presidente anunció que se destinará “736 millones de soles más para compras de bienes por parte de diferentes entidades del Estado. Con ello se beneficiará a más de 10 mil MYPES a fin de que puedan generar 90 mil puestos de trabajo adicionales contribuyendo a la dinamización de la economía nacional”.

INFRAESTRUCTURA

-Convenios de Gobierno a Gobierno: El presidente anunció que grandes obras de infraestructura postergadas se realizarán a través de esta modalidad: la Línea 3 y la Línea 4 del Metro y la Carretera Central. También se ejecutarán bajo esta modalidad: 75 colegios, 44 hospitales y centros de salud, 24 proyectos de saneamiento y agua potable.

VIVIENDA

-Casitas calientes: Vizcarra anunció la construcción este año de “19 mil viviendas seguras y acondicionadas térmicamente, para lo cual se ha destinado un presupuesto de 670 millones de soles. Al 2021, nos hemos propuesto la meta de llegar a 55 mil viviendas térmicas para que 172 mil peruanos puedan enfrentar las bajas temperaturas propias de las zonas más altas del país”.

-Meta en viviendas: El presidente dijo que “este año a pesar de las dificultades la meta es superar las 81 mil” nuevas viviendas construidas, a través de los programas como Bono Familiar Habitacional, Crédito Mi Vivienda, Vivienda Rural y Bono de Protección de Vivienda, entre otras modalidades.

-Formalización de predios: El presidente dijo que se presentará ante el Congreso un proyecto que otorga facultades especiales a COFOPRpara la formalización de la propiedad predial. “Ampliando el plazo de formalización de predios ocupados por posesiones informales hasta el 12 de julio del 2014, con el objetivo de formalizar un millón de títulos de propiedad”, dijo.

PESCA

-En este sector, el Gobierno tiene la meta de “adjudicar 2 mil proyectos en total” para julio del 2021 en el marco del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura. Dijo que se realizará ello “con una inversión de 328 millones de soles, beneficiando a 25 mil usuarios”.

CULTURA

-Legado cultural para el Bicentenario: El presidente dijo que se abrirá el Museo Nacional y los 25 parques Bicentenario, “además de obras en diversas regiones del país, muchas de ellas simbólicas como el monumento en la pampa de Ayacucho, donde se selló nuestra independencia”.

AGUA Y SANEAMIENTO

-El Gobierno se ha comprometido a culminar “la ejecución de 70 obras de saneamiento urbano y rural con una inversión de 1 191 millones de soles, beneficiando así a 680 mil peruanos”.

MUJER

-Más CEM: El Gobierno se compromete a implementar 20 Centros de Emergencia Mujer en Comisarías para llegar a un total de 416 a nivel nacional.

SEGURIDAD

-El mandatario anunció que, a través de la plataforma “Denuncia Policial Digital”, se permitirá realizar denuncias por internet, las 24 horas del día y de manera gratuita.

POLÍTICAS DE ESTADO

El Gobierno quiere dejar cinco documentos de política pública antes del Bicentenario:

– Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia
– Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo
– Política Nacional para las Personas Adultas Mayores
– Política Nacional de la Competencia
– Política Nacional de Transformación Digital