ALISTAN NUEVAS NORMAS PARA EXPLORACIÓN Y AMPLIACIÓN DE MINAS

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) alista nuevas modificaciones a la normatividad del sector minería -que buscan destrabar las inversiones que se ralentizaron en el sector-, iniciativas que son aún sujetas a debate y observaciones a nivel del Ejecutivo y el gremio del ramo.

Tal es el caso, por ejemplo, de una nueva normativa que está planteando el Minem, y que busca redefinir el límite para el incremento de la capacidad de planta de las unidades mineras.

La normativa vigente permite una ampliación de la capacidad de las minas a un ritmo de 5% anual, y la propuesta que se trabaja para modificar ese dispositivo plantearía que se incremente ese tope (a una nueva tasa que aún está en debate).

Se propone además que tal ampliación en la capacidad productiva de una mina se apruebe bastando que el titular de la unidad minera simplemente informe de tal decisión a la autoridad.

Trascendió que tal modificación habría sido objetada desde el sector Ambiente, por el temor de que habría un descontrol en la ampliación de las minas, que podría afectar la supervisión ambiental.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, remarcó que es necesario que se apruebe un tope mayor al 5%.

“En esta coyuntura se tiene que recuperar el tiempo perdido por los casi 100 días de cuarentena. Hoy hay un margen de 5% de promedio anual sobre el permiso de producción, y se plantea que sea mayor, obviamente dentro del instrumento de gestión ambiental”, remarcó.