PRESENTAN CENSURA CONTRA PRESIDENTE DEL CONGRESO

La bancada parlamentaria del Frente Amplio presentó una moción de censura contra el presidente del Congreso, Manuel Merino, por el irregular manejo del pedido de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra.

En el mismo petitorio también solicitan censurar al presidente del legislativo por  impulsar el intentó involucrar a las Fuerzas Armadas en la actual crisis política.

La parlamentaria Rocío Silva Santisteban -vocera del Frente Amplio- dijo que las diversas situaciones en las que está siendo involucrado ameritan que Merino dé un paso al costado.

Indicó que los audios sobre el caso Richard Swing debieron haber sido trasladados -lacrados- a la Comisión de Fiscalización para ser sometidos a un peritaje.

“El comportamiento del presidente del Congreso revela una evidente contravención al debido proceso en las investigaciones parlamentarias, un aprovechamiento del cargo, así como el intento de inducción a error a los demás congresistas de la República por no trasparentar las verdaderas motivaciones por las cuales se cambió la agenda del pleno del día 10 de septiembre, para impulsar la vacancia presidencial poniendo en cuestión el mandato constitucional, el equilibrio de poderes, el orden democrático y la institucionalidad del Parlamento, comprometiendo a las fuerzas armadas pese a sus carácter no deliberativo”, reseña el texto de la moción.

El artículo 68 del reglamento del Legislativo indica que para la admisión a debate de la moción se “requiere el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles”. Es decir, la mitad más uno del número total de congresistas (130) sin contar a los que tienen licencia o están suspendidos.

.