MINSA ENVÍA A REGIONES MÁS DE 83 TN DE SUMINISTROS MÉDICOS

Más de 83 toneladas de suministros médicos para la atención de pacientes covid-19 fueron enviadas a las regiones del país por el Ministerio de Salud (Minsa), por medio del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

A las regiones se destinaron un millón 46,495 unidades de equipos de protección personal (EPP), 973,153 medicamentos, 21,900 insumos médicos y 25,600 pruebas serológicas para covid-19, detalló.

En total, a escala nacional, Cenares ha distribuido un millón 283,225 unidades de EPP, entre mamelucos, botas, guantes, gorros, pantalones y mascarillas descartables, así como caretas y lentes de protección de policarbonato, entre otros.

Del mismo modo, se entregó a todo el país 65,600 pruebas serológicas, 61,900 insumos médicos y 2 millones 45,488 medicamentos, entre tabletas de paracetamol e inyectables de bromuro de rocuronio y vasopresina.

También en Lima

En Lima Metropolitana se entregaron 236,730 unidades de EPP, un millón 42,335 medicamentos, 40,000 insumos médicos y 40,000 pruebas serológicas, que fueron distribuidos en toda la red de hospitales del Minsa, que incluye a las direcciones de redes integradas de salud (Diris) Lima Centro, Este, Sur y Norte.

Cenares informó que el traslado de todo el cargamento, valorizado en 11 millones 231,676 soles, se hizo en la última semana, como parte de las acciones del sector para mantener un adecuado abastecimiento en los establecimientos de salud a favor de los pacientes.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.