CONGRESO CREARÁ DISTRITO DE CHINCHE EN PASCO

El Pleno del Congreso aprobó por 98 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones, el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Chinche, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco, de acuerdo con el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1235, que data del 2016.

El titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Grimaldo Vásquez Tan (SP), informó que el ámbito propuesto para la mueva jurisdicción distrital se encuentra al oeste del actual distrito de Yanahuanca, en la misma región, y estaría conformado por 20 centros poblados.

Sustentó que la iniciativa cumple con los requisitos demográficos establecidos en las leyes vigentes, el estudio de diagnóstico y zonificación territorial establece que constituye un ámbito geográfico claramente diferenciado y cuenta con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión.

Vásquez Tan señaló que Chinche cuenta con una población mínima total que supera los 3 800 habitantes exigidos (posee actualmente 4 648); la población de su futura capital supera los 1 500 pobladores; tiene una tasa de crecimiento positiva y el objetivo es llamar la atención sobre la materia, y su conversión a distrito no contraviene norma vigente.

La iniciativa legislativa fue saludada por los representantes de la región Pasco: Marco Verde Heidinger (APP) y Luis Simeón Hurtado (AP).

La voz discordante fue de Yessy Fabián Díaz (AP), quien afirmó que existe un conflicto territorial entre la provincia Daniel Alcides Carrión y la región Huánuco. Por tanto, planteó una cuestión previa para que el dictamen retorne a la comisión de Descentralización para un mejor análisis, que finalmente fue rechazada por amplia mayoría.

El dictamen será sometido a segunda votación en los próximos siete días de acuerdo con el inciso e) del artículo 73 del Reglamento del Congreso de la República.

PRENSA-CONGRESO