ACCESO DE LA SUNAT AL SECRETO BANCARIO ES INCONSTITUCIONAL.

RCR, Francisco Pantigoso, abogado especialista en derecho tributario, director de Pantigoso Estudios & Asociados, consideró que el acceso de la Sunat al secreto bancario de las personas que tengan más de 10,000 Soles es inconstitucional, porque viola un derecho fundamental de las personas a la reserva de sus cuentas de acuerdo a la Constitución Política del Perú.

“Esta norma en primer lugar es inconstitucional, porque la Constitución en el artículo 2, numeral 5, sobre los derechos de las personas, señala que no se puede violar la reserva bancaria, salvo por orden del juez, del Fiscal de la Nación o una comisión investigadora del Congreso y nada de eso está sucediendo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “acá la Sunat está levantando el secreto bancario”. “Algunos constitucionalistas dicen que hay una referencia y antecedente del Tribunal Constitucional respecto al ITF, que generó levantamiento de la información bancaria. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque si es así la Constitución la podemos interpretar al gusto de la administración tributaria, priorizando la recaudación frente a unos principios constitucionales, que son los derechos fundamentales de la persona”, expresó.

“Lo que estamos mencionando es un anexo, que salió el domingo pasado. Esta es una norma y ni siquiera es ley y se está violando el principio de legalidad. Esto es un afán de mayor fiscalización y de mayor recaudación, porque la situación no es de la más holgada para el fisco, pero hay formas y respetos constitucionales que hay que seguir. Se tienen que respetar las normas de mayor jerarquía”, afirmó.

Precisó que “el origen de esto es el decreto legislativo 1434 y hace más de un año que no salió el reglamento”. “Lo que pretende esta norma es que los bancos informen los saldos, los promedios, los montos más altos, los rendimientos de las cuentas de personas naturales y de empresas. Lo que pretende la Sunat es identificar inconsistencias en aquellos saldos mayores a 10 mil soles, que se tiene que reportar para hacer un cruce con lo que uno declara”, precisó.

“Ejemplo, si en el saldo aparece que tengo 20 mil soles, pero voy declarando ingresos en el mes que puede ser por alquileres, por retenciones, etcétera, por 8 mil soles, la diferencia va a generar que la Sunat mande un requerimiento y te pregunte contribuyente no entiendo esta diferencia explíqueme. Eso no significa que inmediatamente te quiera cobrar, sino que va a determinar una posible contingencia”, explicó.

Señaló que “este decreto supremo 340 va a determinar mayor trabajo de parte de los bancos respecto al análisis mes a mes que está pidiendo la Sunat, aparte que el monto es bastante bajo, estamos hablando de 10 mil soles, que es un poco más de 3 mil dólares”. “Esta es una labor que se la ha trasladado al banco y que a la vez va a generar que los contribuyentes tengan mayor cuidado con sus ingresos y egresos, que todo tiene que estar documentado para posibles dudas que la Sunat pueda generarse, es una información para una fiscalización”, dijo.

“Los que son formales van a tener el temor de no tener sustento, y los informales van a tener mayor razón para serlo, porque la información bancaria ya está abierta a los ojos de la administración y es sensible. Lo que se va a dar a la Sunat es hasta la dirección del contribuyente, ahora que la ciberdelincuencia está muy alta”, comentó.