COMUNIDADES CAMPESINAS SOLICITAN PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO SOBRE CONVOCATORIA PARA SUS ELECCIONES COMUNALES.

Indiferencia del gobierno nacional se percibe al interior de las comunidades campesinas del país, al no pronunciarse sobre las convocatorias de las asambleas comunales para la conformación de sus comités electorales y la renovación de sus justas directivas.

A pesar del reinicio de las actividades económicas en el país, hasta el momento las comunidades campesinas no pueden llevar a cabo sus elecciones comunales, generando un vacío de gobernabilidad debido a que sus juntas directivas comunales ya habrían cumplido con sus periodos de administración de dos años.

Muchas de las comunidades campesinas solicitaron el pronunciamiento de los Registros Públicos, del Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo,  sin tener respuesta hasta la fecha.

Debido a esta situación, al interior de las comunidades campesinas se viene produciendo conflictos sociales entre comuneros, autoridades locales, generando inestabilidad legal en sus juntas de administración.

El caso más latente es lo que viene ocurriendo en la Comunidad Campesina de Oyón, donde su actual administración ya culminó su periodo de gobierno; sin embargo debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19 que vive el país, no pueden convocar a una asamblea comunal para la conformación de su comité electoral, quienes organizaran las próximas elecciones comunales.

Debido a ello, comuneros de la oposición de la administración del actual presidente comunal, a través de los diversos medios de comunicación vienen azuzando a la  población generando un posterior conflicto social comunal.