EXIGEN NO SER DESCONTADOS, NI DESPEDIDOS…

Tras suspender  su medida de fuerza, los profesores exigen a  que el Ministerio de Educación y gobiernos regionales no despidan ni descuenten a los profesores que participaron en a huelga general que llevo mas de 70 días en algunas regiones.

Según el acuerdo de sus dirigentes –indicaron- que para suspender la huelga los profesores exigen que no haya despidos ni descuentos para reanudar las clases, aseguraron que el regreso a las aulas dependerá de que haya este compromiso del Ministerio de Educación  y de los gobiernos regionales en el interior del país.

Concentrados en una multitud de profesores en la Plaza dos de Mayo, el Dirigente gremial Pedro Castillo, señaló «Esta lucha recién empieza, por nuestros estudiantes, nuestros padres, por el pueblo en conjunto, el congreso nacional decidió suspender temporalmente la huelga«.

Precisó que cada uno de los gremios regionales se concentrarán el lunes en cada una de sus regiones para garantizar con sus gobiernos regionales que cese la represalia económica, administrativa, laboral… Cuando tengamos eso, inmediatamente regresaremos al seno de la escuela, dijo.

La suspensión de la huelga fue decidida en la madrugada del sábado, en un congreso de dirigentes iniciado el viernes. Los anuncios de despidos, que empezarían la próxima semana, habrían pesado en la decisión. La semana pasado, el gobierno dio un decreto para reemplazar a docentes directamente si los gobiernos regionales no daban este paso.

Los ánimos atizados por detenciones y muertes que atribuyen a la represión policial apuntaban a seguir la protesta, hasta con huelga de hambre. Sin embargo, la mayoría de dirigentes, de 17 regiones, votaron por suspender el paro, y solo ocho por seguir.

Además, acordaron buscar la inscripción de un nuevo sindicato de maestros. Con esto, esperan que el gobierno se siente con sus líderes, como Castillo, en una futura pugna. Como paso inicial, al denominado Comité Nacional de Lucha lo convirtieron en un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de las Bases Regionales.

Su propio sindicato

Los dirigentes liderados por Pedro Castillo acordaron formar un sindicato aparte del Sutep que controla Patria Roja. De este modo, buscan robustecerse para futuras protestas.

Con arengas y letreros, docentes anunciaban una vuelta «con más fuerza».

Castillo y los maestros hicieron silencio por los profesores que perdieron la vida. La ministra Marilú Martens aseguró que no había fallecido por represión.

Profesores detenidos, fueron liberados.

Los maestros Diego Asto y Eder Ramos fueron liberados con comparecencia.