PERÚ ESTÁ EN SU PEOR MOMENTO PARA HACER NEGOCIOS

Un informe difundido por el diario gestión reveló que el entorno para hacer negocios en el Perú se ha debilitado por quinto año consecutivo y actualmente está en su peor momento de los últimos 15 años, según el Banco Mundial.

Es el Banco Mundial el que mide la capacidad de los países para facilitar los negocios a través del ranking Doing Business, en el cual en su último reporte para el 2020, el Perú retrocede ocho posiciones al pasar del puesto 68 al 76 de un total de 190 países.

El Perú no tenía una posición como esta desde el año 2006 en que ocupó el puesto 78 del ranking. Tras ello, su mejor ubicación fue el lugar 35 logrado en 2015, y a partir de allí, en los años siguientes, solo se registraron retrocesos.

El reporte del Banco Mundial reveló que de 10 indicadores medidos para evaluar el entorno de negocios del Perú, en 8 de ellos hubo retrocesos y solo en dos de ellos se mejoró.

De otro lado, de los dos indicadores en que se mejoró en el ranking, el que subió más posiciones es el de comercio transfronterizo al pasar del lugar 110 al 102.

“Perú redujo el tiempo de exportación e importación mediante la introducción de mandatos electrónicos para los agentes de aduanas y la racionalización de los despachos de aduanas de importación”, destacó el Banco Mundial.

Por otro lado, en el indicador en el que peor se ubica el Perú en el ranking es en la apertura de negocios, puesto 133, que es ocho puestos por debajo de la medición anterior.