CÓMO RECONVERTIR TU NEGOCIO USANDO EL INTERNET.

La pandemia del COVID19 ha golpeado duramente casi todos los aspectos de la economía global, y el Perú será uno de los países más golpeados de la región latinoamericana con una caída del PBI pronosticada por el Banco Mundial del 12, solo comparable al desastre de los peores años del primer gobierno aprista (88-89).

Las pymes ya son uno de los sectores que más están sufriendo esta situación, y ante esto surge la pregunta: ¿qué pueden hacer? Pues, y aunque no es aplicable a todas, muchas pymes por el tipo de productos o servicios que ofrecen, tienen la oportunidad de reconventirse y volcar su modelo de negocio al mundo online.

¿Cómo empezar a ofrecer mis servicios/productos en internet?

Crear un perfil en Facebook e Instagram sería un gran primer paso, eso permite un contacto directo con el público al cual queremos llegar. Pero ¿cómo destacar dentro de tantas empresas que ya están en Facebook e Instagram?, pues, si en verdad se quiere entrar con fuerza a internet, sobresalir sobre la competencia , verse como una empresa seria y vender, es necesario seguir estos pasos:

Hosting y Dominio

El primer paso para destacar sobre tu competencia es tener un correo corporativo (por ejemplo: lucho@miempresa.com ) y una página web, por más sencilla que sea. Esto hace que nuestros posibles clientes nos vean como una empresa más seria y confiable. Y para esto debemos contar con un  hosting y con un dominio.

El hosting es el lugar físico (mirémoslo como una carpeta dentro del disco duro de una gran computadora, comúnmente se le llama servidor,  conectada a internet) donde van a estar alojados todos los archivos de nuestra página web y nuestros correos electrónicos. El dominio es el nombre que nos identificará en internet (por ejemplo miempresa.com)  y cuando alguien  digite ese nombre en un navegador (por ejemplo Google Chrome) o envíe un correo con esa extensión, la información que se solicite o se envíe apuntará hacia el servidor donde está nuestro hosting. Contando con nuestro hosting y dominio ya podemos tener nuestros correos corporativos y estamos listos para tener una página web.

Página Web

El segundo paso tener una página web lo mejor es contratar a una empresa o profesional especializado. Hay muchas plantillas gratuitas pero o no tienen un aspecto profesional o al final hay que pagar algún cargo mensual o anual que hará que al mediano plazo nos salga mucho más caro que el haber contratado un profesional. Si deseamos tener una tienda virtual debemos tener en cuenta la pasarela de pagos (que es el intermediario que procesa el pago con tarjeta de crédito y deposita el dinero de la compra en nuestra cuenta).

No lo considero un paso más pero sí es muy importante el tener fotos profesionales de nuestros productos o en su defecto fotos con la suficiente calidad para que nuestros potenciales clientes vean con detalle el producto y la imagen invite a la compra. Como dice el dicho: “una imagen dice más que mil palabras”, y en los medios digitales esto se cumple a cabalidad: una buena imagen puede despertar el deseo y necesidad en tu cliente. Contratar un fotógrafo profesional no es imprescindible pero recalcamos que la calidad de una imagen sí lo es si queremos vernos como une empresa seria.

Redes Sociales

El tercer paso es promocionar nuestras productos y servicios, y es en este punto donde las redes sociales como Facebook e Instagram cumplen un papel muy importante hoy en día. Con una campaña, en la que no es necesario invertir mucho, podemos hacer llegar a nuestro público objetivo nuestros productos y servicios. Facebook e Instagram nos ofrecen la ventaja de filtrar a quienes llegará nuestra publicidad por sexo, edad, ubicación, preferencias, etc. La segmentación de a quienes queremos que llegue nuestra publicidad quizá sea el aspecto más fundamental de toda campaña, y requiere de tiempo y varias pruebas para tener plenamente identificado qué tipo de segmentación es la que más nos conviene.

Parece complicado y caro seguir estos pasos, pero en realidad no lo es.  Busque alguien que lo asesore y prepárese para vender en el mundo online.