APRUEBAN PROTOCOLO PARA TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Mediante Resolución Ministerial N° 0385-MTC/01 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprueban los protocolos de prevención sanitaria a fin de reactivar a las empresas de transporte terrestre interprovincial.

Luego de 3 meses de haberse suspendido los viajes interprovinciales como medida de prevención a fin de evitar contagios por el covid -19 en el país, los viajes en bus podrán realizarse desde el 15 de julio -tomando todos los protocolos aprobados por el MINSA y el MTC.

Al respecto el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) publicó hoy los protocolos de prevención sanitaria a fin de reactivar a las empresas de transporte terrestre.

Obligaciones de los pasajeros.

Toma nota! Antes de abordar un vehículo que brinde el servicio de transporte interprovincial de pasajeros debes tener en cuenta estas recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19.

Medidas sanitarias comprenden el uso de protectores faciales y mascarillas, presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus. Además, el transportista podrá utilizar el 100% de los asientos, siempre y cuando implemente una cortina que contribuya al aislamiento.

¡Atención! Los usuarios y la tripulación deben utilizar mascarillas y protectores faciales. Además, tienen que respetar el aforo según el número de asientos señalados en sus tarjetas de identificación vehicular.

Es decir, el transportista podrá utilizar el 100% de los asientos, siempre y cuando implemente una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento. De lo contrario, solo se podrá utilizar los sitios que se encuentren contiguos a la ventana. No está permitido viajar de pie. Así lo establece la Resolución Ministerial N°0386-2020-MTC/01.

Para evitar aglomeraciones, deberán acudir al terminal solo las personas que realizarán el viaje.

Los pasajeros también deberán presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus.

Ojo: Los viajes estarán permitidos a todas las regiones, excepto a aquellas donde rige la cuarentena debido al alto índice de contagio del coronavirus: Se trata de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.

Obligaciones que deben cumplir los transportistas

  • Limpiar y desinfectar las unidades vehiculares, antes y después de la jornada.
  • Controlar la temperatura a los usuarios antes de emprender el viaje.
  • Implementar cortina de polietileno o material análogo para aislamiento entre los asientos de la unidad.
  • Solicitar al usuario, declaraciones juradas sobre: no presentación de síntomas COVID-19.
  • Colocar una división que aísle al conductor en caso que no cuente con una cabina.

Medidas que debe cumplir el conductor.

  • Utilizar mascarilla en buen estado de conservación y limpieza.
  • Verificar el cumplimiento del aforo (solo usuarios sentados, no permitiendo que se transporten de pie).
  • Comunicar de inmediato al transportista y a las autoridades sanitarias en el supuesto que un usuario presente sintomatología COVID-19.
  • Contar en todo momento con alcohol, paños de limpieza y desinfectantes de superficie.