TRABAJADORES PROTESTAN CONTRA EMPRESA MINERA RAURA

Cientos de trabajadores mineros el último jueves 23 realizaron una masiva movilización en rechazo al despido masivo que viene efectuando la Compañía Minera Raura, ubicada entre las regiones de Huánuco y Lima.

La medida de fuerza fue convocada por el Sindicato de obreros de la cita empresa, quienes con pancartas en mano protestaron en la misma unidad minera, rechazando las medidas optadas por Raura que estarían dejando en la calle a más de 180 trabajadores mineros.

Detallaron los mineros que, a partir del pasado mes de junio, la minera les habría cursado cartas notificando a cada trabajador el inicio del procedimiento de terminación colectiva de contratos debido a que la empresa viene atravesando una grave crisis estructural debido a la baja ley de minerales, requerimiento de fuertes inversiones de capital, altos costos de producción, endurecimiento de las condiciones del mercado y caída de los precios de los metales a nivel internacional.

Señalaron los trabajadores, que la hipotética crisis estructural que atraviesa Raura es mentira; entonces –dijeron- como se justifica que el 2019 hayan cerrado un balance económico con ganancias.

“Raura está aprovechando la crisis sanitaria del Covid que atraviesa el país y su hipotética situación estructural para despedir a más de 180 trabajadores mineros y desarticular la organización sindical y además para no cumplir con su responsabilidad social con las comunidades de su zona de influencia”, señalaron.

Para ello la empresa ha optado en proponer a sus trabajadores mineros dos propuestas; la primera en aceptar los incentivos económicos; segundo, permanecer con su vínculo laboral, pero que sus sueldos serian disminuidos a una remuneración básica teniendo los mismos beneficios sociales y laborales.

Estas dos propuestas son rechazadas por los trabajadores mineros e indicaron que atentan contra su estabilidad laboral y los derechos ganados.