MINISTERIO PÚBLICO ATENTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ICA.

La Asociación Nacional de Radiodifusores del país, emiten su pronunciamiento frente a la intervención y allanamiento a las instalaciones de las emisoras Cadena Sur – Canal 15 de Televisión, Radio Sistemas y Radio la Mega, siendo calificadas como un atentado a la libertad de expresión por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Publico de Ica.

A continuación nos permitimos transcribir el comunicado.

Los radiodifusores del Perú, en nombre de la Asociación Nacional de Radiodifusores (ANRTV), de las Asociaciones Regionales de Radio y Televisión y de los periodistas que trabajan en nuestros medios de comunicación, expresamos lo siguiente:

1.    El pasado 27 de octubre, en la ciudad de Ica, la Policía Nacional y la fiscalía de esa ciudad, de manera desproporcionada allanaron las instalaciones de las estaciones: Cadena Sur – Canal 15 Televisión, Radio Sistemas y Radio La Mega, incautando sus equipos de transmisión, comunicación y cómputo, estos últimos conteniendo información administrativa y periodística importante para el trabajo de dichas empresas.

2.    Solicitamos a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, disponer celeridad en las investigaciones y deslindar responsabilidades respecto a los medios de comunicación intervenidos, devolviendo en la brevedad posible los equipos y materiales de trabajo, sobre todo entendiendo que, nos encontramos en una coyuntura política electoral especial. Y que, con estas intervenciones se produjo una afectación a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y al normal funcionamiento de los medios de comunicación allanados.

3.    Solicitamos al Presidente de la República, a los Congresistas de la República, a la Defensoría del Pueblo, a los medios de comunicación y a los ciudadanos del país, estar atentos y vigilantes a este tipo de acciones desproporcionadas de las fuerzas del orden y la fiscalía contra los medios de comunicación.

Esperamos que estas acciones no se usen para amedrentar a la prensa y encubrir actos de corrupción por parte de los gobernantes.

4.    Agradecemos la solidaridad del Colegio de Periodistas del Perú, de la Federación de Periodistas, de la Asociación Regional de Periodistas de Ica, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y de todos los gremios y organizaciones de medios de comunicación, periodistas, trabajadores y empresarios que rechazaron estas incautaciones y ataques velados contra la prensa regional de Ica.