5016 MUJERES FUERON DESAPARECIDAS EN EL PRESENTE AÑO.

Según reportes de la Defensoría del Pueblo 5,016 mujeres fueron reportadas sin paradero alguno entre enero y noviembre, lo que equivale a un promedio de 15 de ellas en un solo día o una desaparecida cada dos horas.

Son los rostros de la violencia de género, de la trata de personas, de las problemáticas intrafamiliares y de la falta de un sistema unificado de datos que permita encontrarlas de manera rápida.

Son 1.506 mujeres adultas y 3.510 niñas y adolescentes sin ser halladas en once meses, según las notas de alerta de la Policía Nacional que están adecuadas al nuevo Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La Defensoría del Pueblo alerta también sobre la conexión que existe entre esta forma de violencia con otras más graves, pues, de acuerdo al último reporte ‘¿Qué pasó con ellas?’, en un 26% de los casos de feminicidios (33 de 127), las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas.

Solo en noviembre, 390 menores de edad fueron reportadas como desaparecidas. De este número, un 83% corresponde a notas de alerta sistematizadas sobre niñas y adolescentes mujeres; es decir, un total de 325 registros que reflejan el impacto por razones de género.

Esta cifra representa un aumento del 12% en comparación con octubre y se manifiesta, principalmente, en Lima, que pasó de 91 a 112 registros; Cusco, de 13 a 18; Apurímac, de 10 a 14; Callao, de 7 a 11, entre otras.

 .