CIENTOS DE MIGRANTES HAITIANOS INTENTAN INGRESAR AL PERÚ.

Cientos de migrantes Haitianos permanecen en el puente Iñapari, en el límite de Perú con Brasil, con el objetivo de pasar hacia territorio nacional. Se trata de ciudadanos haitianos que migran ante la crisis causada por el nuevo coronavirus.

Información de medios locales indican que son más de 350 ciudadanos los que esperan en la frontera. Entre ellos hay menores de edad, embarazadas y más personas en estado de vulnerabilidad.

La situación se agrava debido a que muchas familias no cuentan con alimentos y en las últimas horas han tenido que soportar fuertes lluvias al estar a la intemperie y no tener con qué protegerse.

Los migrantes haitianos han manifestado que su intención es pasar a territorio peruano, pero que su intención no es quedarse, si no poder continuar su paso hacia diferentes países. Algunos buscan ir a Ecuador y México, otros a Estados Unidos, y un grupo piensa retornar a su país natal. Afirman contar con sus documentos en regla y un poco de dinero para comprar sus pasajes hacia sus destinos finales.

De acuerdo a Oalto Acre, un portal de Acre, el estado federado de Brasil que limita con Madre de Dios, en las últimas semanas se ha incrementado el número de migrantes haitianos que han decidido salir de Brasil ante la crisis económica causada por la pandemia. Según el portal, muchos de ellos llegaron a Brasil en busca de oportunidades luego del terremoto del 2011 que afectó seriamente a Haití. No obstante, ahora la situación se hace insostenible y buscan nuevamente migrar.

Días antes, otro grupo de haitianos llegó hasta el puente Iñapari y se les permitió el paso debido a que eran pocos. Un bus de la Policía los llevó hasta Puerto Maldonado, donde recibieron asistencia de Cáritas y posteriormente siguieron su camino hacia el norte, pues su objetivo tampoco era quedarse en el país.

El grupo de 300 haitianos pide que también se les dé la oportunidad de pasar al país. Reiteran que solo buscan continuar su camino. En una trasmisión de radio Madre de Dios se detalló que la situación está calmada; no obstante, los migrantes estarían dispuestos a bloquear el tránsito a los camiones que pasan por el puente Iñapari a fin de que a ellos también puedan cruzar.

La frontera es custodiada por un contingente de más de 50 policías y militares. Hasta el momento, ninguna autoridad local ni del Gobierno central se ha pronunciado al respecto.