SUFREN REACCIONES ADVERSAS A LA VACUNA SINOPHARM

Tres profesionales del centro de salud Policlínico de EsSalud del distrito de Chilca en Huancayo, presentaron reacciones adversas al recibir la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. “Los síntomas son los comunes con cualquier vacuna, como el dolor de cabeza, náuseas y mareos”, detalló el director del establecimiento médico, Francisco Pérez.

Presentan síntomas adversos

El médico aseguró que en su establecimiento de salud son las primeras personas que presentan este tipo de síntomas. “Nosotros somos 49, de los cuales ya se han vacunado 39. Ningún otro personal, fuera de los tres en mención, ha tenido algún síntoma adverso”, dijo el galeno.

Pérez informó que un médico, una obstetra y un químico farmacéutico, fueron los que reportaron los síntomas luego de ser inoculados.

“Antes de que cualquier colaborador sea inmunizado pasa por un triaje, el médico les informa a través de una ficha qué condiciones de salud deben tener para recibir su dosis. Por ejemplo, las personas con comorbilidad como la leucemia, VIH o artritis aún no pueden recibir esta vacuna”, especificó el galeno.

Por su parte, la licenciada en enfermería, Magaly Arana, quien monitorea a los pacientes vacunados, detalló que este tipo de reacciones es común frente a un proceso ansioso. “Muchos de nuestros colegas llegan muy nerviosos, porque sienten temor y hasta ansiedad al recibir la vacuna. Esto se ve una vez aplicada la dosis, cuando empiezan a sentir los mareos y náuseas”, señaló.

Arana aseguró que los tres trabajadores sólo presentaron reacciones leves. “Ingresaron a un monitoreo y, luego de ser estabilizados por completo, volvieron a sus labores dentro del establecimiento de salud”, agregó.

Según los estudios de Fase III realizados con la vacuna de Sinopharm, su eficacia es de 79.34 %. La vacuna provoca una respuesta inmune en el organismo, sin embargo, para estar protegido es necesario aplicar dos dosis, con un intervalo de 21 días. Fuente: Correo.