TRIBUNAL DE HONOR EXHORTA EJERCER LIBERTAD DE EXPRESIÓN CON RESPETO

Lejos de notificar y censurar a los medios de comunicación de cobertura nacional quienes se han empeñado en buscar el quinto pie al gato con una parcialidad inusitada de un libertinaje de expresión contra la campaña del profesor Pedro Castillo, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del JNE, exhorta a la población a ejercer la libertad de expresión con respeto.

En los últimos días los medios de comunicación de cobertura nacional como Panamericana Televisión. América Televisión, Frecuencia Latina, ATV, Willax, el conglomerado del grupo el Comercio, RPP, entre otros, en una actitud de desesperación vienen infringiendo las normas del código de ética de Radio y Televisión al vulnerar los derechos de un candidato, situación que ha generado la división del país frente a una coyuntura electoral.

Sin embargo el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) exhortó a la población a ejercer con responsabilidad su libertad de expresión durante la campaña electoral por la segunda vuelta presidencial, respetando el derecho de todas las personas y a los actores políticos participantes. 

La libertad de expresión, refiere, es un derecho fundamental que comprende la posibilidad de que las personas puedan acceder, recibir y difundir información e ideas, contribuyendo a la construcción de un espacio democrático en la formación de la conciencia social. 

El ejercicio de esta libertad, señala dicha instancia ética, conlleva la responsabilidad de respetar los otros derechos fundamentales, tales como la dignidad y la igualdad y no discriminación. 

En ese contexto, el colegiado considera que es vital evitar cometer actos de racismo o realizar acciones que puedan reforzar estereotipos respecto de grupos de poblaciones vulnerables como las personas con discapacidad, LGTBI, mujeres, migrantes, etc. 

Así lo precisa la Exhortación Nº 13, emitida por el referido Tribunal de Honor, que se encarga de velar por el cumplimiento de los compromisos del PEE, con motivo de la campaña por la segunda vuelta electoral, en la que se elegirá al Presidente o Presidenta de la República.

El documento está suscrito por Delia Revoredo Marsano, presidenta de  dicho colegiado, así como por sus miembros Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.