SUSCRIBEN ACUERDOS EN LA MESA DE DIALOGO DE CANDARAVE

(Tacna) Autoridades locales de Tacna y representantes del gobierno nacional suscriben acuerdos en la Mesa de Dialogo de Candarave, después de un larga y tediosa discusión.

La concertación de acuerdos estuvo integrada por la delegación del Gobierno como el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Edgardo Cruzado; los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; y de Energía y Minas, Jaime Gálvez y los alcaldes y representantes de la provincia tacneña.

En la cita el ministro Tenorio dijo que la comitiva del Ejecutivo llegó a Candarave para escuchar y retomar el diálogo, e iniciar una agenda sostenible que pueda generar oportunidades.

«Somos conscientes de la necesidad e importancia de los recursos hídricos, que son sinónimo de vida de los seres humanos, pues sin ellos no podríamos vivir, ni producir los alimentos que llevamos a la mesa todos los días”, sostuvo.

Los principales acuerdos consistieron en retomar la mesa de diálogo y dar por recibido el informe de balance presentado por la secretaría técnica del grupo de trabajo, a cargo del Ministerio de Energía y Minas, en el que “se detalló los avances y las acciones pendientes que serán tratados en las reuniones del pleno y de los subgrupos de trabajo de la mesa de diálogo”.

Del mismo modo, se acordó incorporar como integrante de la mesa de diálogo a la empresa Southern Copper Corporation e invitar a los ministerios de Economía y Finanzas; Transportes y Comunicaciones; Trabajo y Promoción del Empleo, así como a la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, en las próximas reuniones.

Además, la copresidencia de la mesa de diálogo, de manera coordinada, convocará próximamente a las reuniones virtuales de los grupos de trabajo, a fin de revisar y evaluar los proyectos de inversión de la provincia tacneña para gestionar su financiamiento, luego de la aprobación formal de los expedientes técnicos correspondientes.

El ministro Tenorio arribó a la provincia tacneña en su calidad de presidente de la mesa de diálogo de Candarave, en la cual participaron el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Alberto Muro; funcionarios de los ministerios de Vivienda y del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua, la empresa minera, alcalde de Candarave, Rodolfo Nina, entre otros.