PUENTE COLONIAL CHECACUPE EN EL CUSCO

El puente colonial está ubicado sobre el rio Ausangate o Pitumayu, en el camino real Cusco-Collao, tuvo una gran utilidad después del colapsamiento del puente inca y antes de la construcción del puente de fierro.

Su construcción es a base de piedra sillar, labrada y unida con cal (cal y canto) y revocado de canto rodado, con una perfecta cohesión al estilo del arco romano, es una obra vial estupenda e ingeniosa que se construyó sobre una formación de roca pizarrosa, este puente era el único medio que unía a los ayllus de Checacupe y Cangalli.

La plataforma está decorada además de una capa de piedrecillas de color artísticamente empedradas formando figuras geometrías que dan una apariencia extraordinaria.

En cuanto a la época de su construcción aun es discutible, sin embargo pudo haber construido entre los siglos XII y XVIII, poco antes que los puentes de Combapata, Langui, Quiquijana y Saqra Chaka de Tinta.

El puente colonial de checacupe, fue uno de los primeros en ser construidos por los corregidores españoles , se emplaza en un lugar estratégico, ya que, contiguo a él, se encuentran las bases de un puente inca y otro puente de rieles de la época republicana (1895).

A una hora y media al sur este de Cusco, esta belleza natural ofrece la posibilidad de ver el proceso evolutivo del sistema vial en el tiempo a través de tres puentes ubicados en un mismo punto, como el Inca, Colonial y la Republicana.

También ofrece un Templo colonial con finos trabajos de tallado en madera, pan de oro y alberga pinturas de la escuela cusqueña.

Te atreverías a cruzar cruzarla?