PACIENTES CON DIABETES TIPO MODY TAMBIÉN SERÁN VACUNADOS CONTRA EL COVID-19.

El Ministerio de Salud en un reciente comunicado informó que los pacientes con diabetes tipo MODY con enfermedades raras, los casos de trasplante de órganos y trastornos mentales y huérfanas a partir del viernes 22 de los corrientes están comprendidos en la vacunación contra el covid-19.

La diabetes tipo MODY tiene características de la diabetes tipo 2, se presenta en edad joven y se transmite generalmente de padres a hijos.

La nota añade que otras hipoglicemias priorizadas en esta etapa de la vacunación son: hiperplasia de las células beta de los islotes del páncreas – SAI y el hiperinsulinismo congénito.

De igual manera, están incluidos los casos de hipoglicemia no especificada y de otros trastornos especificados del metabolismo de los carbohidratos, según correspondan únicamente a los criterios de enfermedades raras y huérfanas.

Las personas con los males diagnósticos descritos deben presentar al momento de su vacunación una constancia de confirmación del diagnóstico por parte del establecimiento de salud donde el paciente realiza su atención regular.

El comunicado del Minsa añade que en los próximos días se ampliará el grupo de personas con alta vulnerabilidad a la covid-19 que contará con vacunación priorizada. 

Se exhortó también a la ciudadanía a respetar la priorización aprobada por el Ministerio de Salud.