BIDEN SUSPENDE EXPLORACIONES DE PETRÓLEO Y GAS EN EL ÁRTICO

El presidente estadounidense Joe Biden anunció la suspensión de perforaciones en la exploración y extracción de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska, ANWR por sus siglas en inglés.

La decisión revierte en forma temporal una polémica medida tomada por Donald Trump en los últimos días de su mandato, cuando abrió ese hábitat protegido a las compañías petroleras.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico tiene unos 78.000 kilómetros cuadrados y es la reserva natural más prístina y más extensa de todo Estados Unidos.

El llamado desierto gigante de Alaska es el hogar de osos polares, caribúes, renos y aves acuáticas, entre otras especies.

En un comunicado, el Departamento del Interior dijo que había «identificado defectos en el registro subyacente de la decisión que respalda los arrendamientos, incluida la falta de análisis de una gama de alternativas» requeridas por leyes ambientales.

La asesora climática de la Casa Blanca, Gina McCarthy, afirmó que Biden «cree que los tesoros nacionales de Estados Unidos son piedras angulares culturales y económicas de nuestro país».

El mandatario «agradece la pronta acción del Departamento del Interior para suspender todos los arrendamientos en espera de una revisión de las decisiones tomadas en los últimos días de la última administración que podrían haber cambiado el carácter de este lugar especial para siempre», agregó.