EL POPULISMO DE KEIKO FUJIMORI.

(Por Nilo Robles): La propuesta ofrecida por la candidata presidencial Keiko Fujimori de entregar a la población nacional bonos el 40 por ciento del canon minero, lejos de generar desarrollo, induciría a una dependencia económica.

Propuesta electoral que tiene un objetivo político y populista que no resolvería los problemas más urgentes de la población.

A continuación hacemos algunas propuestas. Hoy, gran parte de las empresas extractivas dentro de sus zonas de influencia cuentan con comunidades campesinas, nativas que curiosamente no cuentan con servicios básicos, servicios de telecomunicaciones, infraestructura de salud, educación, vías de comunicación, desnutrición y anemia en niños menores de 12 años, adultos mayores abandonados a su suerte.

Creemos importante, que estos recursos deberían ser canalizados a través de las empresas mineras, quienes tienen un permanente contacto con las comunidades y conocen su realidad.

Otorgarles las facultades necesarias para la formulación, viabilización de los expedientes técnicos y que la ejecución sea a través de las empresas locales o comunales que cuentan las comunidades campesinas o nativas.

Así mismo el papel del estado sería en su permanente supervisión de los citados proyectos; con ellos se notaría la presencia del estado y la participación de las empresas privadas en el desarrollo de  las zonas rurales.

Lo señalado por Fujimori está lejos de la realidad rural, lo que implica generar dependencia y escasas oportunidades de desarrollo a la población.