HUÁNUCO INICIA SEGUNDA DOSIS DE VACUNA CONTRA EL COVID

(Huánuco): A partir del próximo martes 8 de junio iniciará con la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los adultos mayores de 80, 70 y 60 años que, hasta el último martes recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca; ello, debido a que ayer llegó un lote de 62 690 vacunas.

Según las autoridades regionales de Salud, este segundo lote será destinado, además de los adultos mayores; a los bomberos de la región Huánuco. Pese a que existe la voluntad de iniciar la vacunación de manera inmediata, no se podrá dar, ya que el Ministerio de Salud decidió suspender la campaña a nivel nacional los días viernes 4, sábado 5 y lunes 7 de junio por motivos de la segunda vuelta de las elecciones generales 2021.

Poco más de un mes tomó a que llegarán a la región este nuevo lote de vacunas. Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Carlos Enrique Segovia Maldonado, manifestó que, la dotación de las 62 690 vacunas se dio tras haber realizado constantes trámites y requerimientos al Ministerio de Salud, que en los últimos días decidió enviar las dosis a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Del lote llegado ayer, 260 serán suministrados a los bomberos de la región Huánuco y 9 000 a los adultos mayores de 60 a 69 años; además, 32 190 vacunas corresponden a la segunda dosis del mismo grupo etario. 13 350 dosis se destinarán también para la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 70 a 79 y, 6 890 dosis serán inoculados a los adultos mayores de 80 años.

De las nuevas dosis, de AstraZeneca, según la Dirección Regional de Salud, 1 000 serán aplicadas aquellas personas que tengan comorbilidades, considerando ambas dosis.

Finalmente, Segovia Maldonado, recalcó que, las vacunas están siendo inyectadas de acuerdo al padrón nacional de la Reniec.

Segovia Maldonado instó a la población a estar atentos a la programación de los puntos de vacunación, los mismos que se darán a conocer en los próximos días.