ARMANDO MENDOZA, ECONOMISTA: “HAY ESPECULACIÓN PORQUE ES FÁCIL MANIPULAR EL MERCADO CAMBIARIO”.

(Por: Eco. Armando Mendoza) El alza del dólar alcanzó un pico de S/3.93 el día del lunes 7 de junio, un día después de la votación en las Elecciones Presidenciales. Sin embargo, el precio del dólar solo ha aumentado en un 2.4% con respecto al viernes 4 de junio. Por ello, el economista Armando Mendoza considera que no existe un disparo en el tipo de cambio sino que un incremento sostenido durante y después de la elección presidencial del domingo. “Hay que tener cuidado, no hay que dejarse engañar tan fácil”, advierte.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el tipo de cambio del dólar al 7 junio alcanzó los S/3.938 en el mercado cambiario y monetario a la 01:30 de la tarde. Asimismo, el BCRP detalla que 439 millones de dólares se han negociado el día de ayer, más de 160 millones de dólares del volumen de transacciones del pasado 4 de junio.

El economista del Grupo Justicia Fiscal Perú, Armando Mendoza, considera el alza del dólar de hoy como un hipo dentro de las variaciones permanentes del tipo de cambio durante las últimas semanas. No obstante, Mendoza señala que la incertidumbre electoral ha generado nerviosismo y especulaciones en el mercado cambiario.

No ha sido una gran disparada. Lo que hay es un montón de especulación por parte de los sectores de derecha porque es bien fácil manipular el mercado cambiario peruano porque no es muy grande”, advierte.

Asimismo, Mendoza manifiesta que la cotización del dólar en este año está basada en suposiciones económicas frente a los resultados electorales pero que las alteraciones en el tipo de cambio suelen ser pasajeras porque no se han dado cambios abruptos. “Tienes que entender que más que economía es psicología. Es un tema de pánico como la escasez injustificada del papel higiénico en el 2020 que duró entre 2 a 3 días”, compara Mendoza.

Según el Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas realizada por el BCRP en mayo, un grupo de empresas representativas y analistas económicos de los diversos sectores económicos del país esperan que el tipo de cambio para el 2021 se sitúe entre S/3,50 y S/3,70 por dólar y que para el 2022, entre S/ 3,50 y S/ 3,72.

Para el economista Armando Mendoza, la situación actual todavía es muy incierta, sobre todo a mediano y largo plazo. Debido a que, la elección presidencial puede afectar favorablemente o desfavorablemente las expectativas de los inversionistas en un escenario tan polarizado. “Hay gente que está muy preocupada por Castillo. Algunos sectores dicen que nos convertiremos en Venezuela pero eso es falso. Así como que, vamos a tener inflación ocasionando que las expectativas caigan”, enfatizó.

No obstante, Mendoza aclara que el precio del dólar y la bolsa de valores de Lima pueden mantenerse bajo control. Esto dependerá de las declaraciones del próximo presidente o presidenta del Perú en materia económica. “Si gana Castillo y sale con un discurso de centro moderado y que se va ejecutar reformas necesarias bajo criterios nacionales, técnicos y con reglas claras, estas cosas se calman. Pero si se sale con un discurso incendiario, la gente se asusta”, recalca Mendoza.