DESTITUYEN A FISCAL SUPREMO LUIS ARCE

Por su parcialidad hacia el fujimorismo y vínculos con la organización delictiva “Los cuellos blancos” la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó por unanimidad al fiscal supremo Luis Arce Córdova en un proceso disciplinario por sus conversaciones con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

“Por unanimidad, se acordó destituir al fiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova por su actuación como representante titular del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones, en consecuencia se proceder a la anulación del título”, señaló Inés Tello, presidenta de la JNJ.

Durante el proceso disciplinario, se atribuyó a Luis Arce Córdova la interferencia y relaciones extraprocesales generadas por personas que tenían interés en procesos a su cargo ante el JNE.

El informe que recomienda la destitución, concluye que Arce Córdova cometió una falta contra la ética de su función fiscal y como miembro del organismo electoral.

Ello debido a que, en conversaciones con Hinostroza, habría brindado información sobre el trámite de un expediente en curso ante JNE.

La JNJ abrió un nuevo proceso disciplinario contra Arce Córdova el último 25 de junio por la presunta comisión de faltas graves tras su declinación a seguir siendo miembro del Jurado Nacional de Elecciones cuando aún no concluye el proceso electoral 2021. 

Se le imputa haber vulnerando así la prohibición contenida en el artículo 16 de la Ley Orgánica del JNE, según el cual dicho cargo tiene el carácter de “irrenunciable”, incumpliendo los deberes funcionales que la ley impone a quien ejerce tan alta investidura.

Arce Córdova fue suspendido como miembro pleno del JNJ tras su declinación. En su reemplazo se convocó al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza.