APRUEBAN OBRAS PARA RELAVES DE MINA ISCAYCRUZ.

Mediante Resolución Directoral N° 00101-2021 SENACE-PE/DEAR el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles aprueba la ejecución de obras para el Deposito de Relaves de la mina Iscaycruz.

 En mayo de este año, Empresa Minera Los Quenuales presentó el primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la mina Iscaycruz.

Tal como reveló Rumbo Minero, el estudio fue ingresado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), entidad que ya emitió su respuesta.

Así, en su Resolución Directoral N° 00101-2021-SENACE-PE/DEAR del 5 de julio se otorgó conformidad al primer ITS de la Unidad Minera Iscaycruz.

Senace también destacó que la realización de las modificaciones planteadas a través del ITS implica la generación de impactos ambientales negativos no significativos.

Motivos de las obras

El objetivo específico es cubrir la necesidad operativa de la mina Iscaycruz; por ello, se propone construir el recrecimiento de los diques 1 y 2.

Estas obras se ubicarán en el Depósito de Relaves Geniococha – Escondida a la cota 4803 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

“Este proyecto permitirá optimizar e incrementar la capacidad de almacenamiento en el Sector Sur del depósito de relaves Vaso Geniococha sin afectar la capacidad integral del Depósito de Relaves Geniococha-Escondida, debido a que el volumen de relave a disponer en el sector sur se dejará de disponer en el sector norte Vaso Escondida”, explicó Los Quenuales.

Sobre la construcción, detalló que en el tratamiento de taludes naturales de la relavera se contempla la aplicación de mortero para el relleno de las fisuras y shotcrete en la zona de cuarcitas fracturadas superficialmente, que se encuentra entre las etapas finales de los
diques 1 y 2.

Para el relleno estructural, el cuerpo de los diques 1 y 2 será conformado mediante un
relleno estructural con material compactado proveniente de las canteras Jumasha y Sur.

Cabe precisar que no se requerirá material adicional a lo contemplado en la MEIAd
2017, ya que se empleará las mismas canteras aprobadas en dicho IGA.

Cronograma e inversión

Empresa Minera Los Quenuales, según Senace, estima un presupuesto de US$ 1’439,307 a ejecutar en un periodo de 5 meses, para ello requerirá 42 personas.