RAURA INVERTIRÁ US$22.2 MILLONES EN RELAVERA DE NIEVE UCRO.

Compañía Minera Raura planea ejecutar una inversión de US$22.2 millones en una optimización para el recrecimiento de las etapas 4 y 5 del depósito de relaves Nieve Ucro II,

Dicho proyecto fue aprobado en la Segunda Modificación del EIA mediante R.D. N° 070-2019-SENACE-PE/DEAR, considerándose la disposición segura y continua de los relaves provenientes de la planta concentradora Raura.

El recrecimiento aprobado fue mediante el método de línea central para la etapa 4 y mediante un muro de suelo reforzado para la etapa 5. No obstante, dados los avances en el desarrollo de la ingeniería de la etapa 5, Raura ha visto por conveniente optimizar su diseño, modificando su método de construcción, proponiéndose ahora un recrecimiento convencional por método de línea central, similar a las etapas previas, y del mismo modo continuar garantizando condiciones de estabilidad física para la disposición continua y segura de los relaves.

La empresa encargó a Anddes Asociados SAC la elaboración del estudio de ingeniería a nivel de factibilidad para la nueva configuración de la etapa 5 del depósito de relaves Nieve Ucro II.

La configuración de la Etapa 5 del depósito de relaves Nieve Ucro II propuesta en el presente ITS presentado al Senace considera un crecimiento mediante el método de línea central con relleno controlado y enrocado, con una presa de 5,8 m de altura, cuya cota de cresta se encontrará a los 4,599 msnm.

De esta forma, indica la minera, se podrá almacenar como parte de esta etapa un volumen de relaves aproximado de 751 000 m3, con una densidad seca de 1,41 t/m3, lo cual equivale a un millón de toneladas con un tiempo de operación de 22,8 meses aproximadamente. 

La compañía indica que la etapa 4 del depósito de relaves ya se encuentra construida; se encontraba operando hasta marzo de 2020, fecha donde Raura paraliza sus actividades de beneficio, habiendo depositado relaves durante 7 meses en esta etapa (de los 17 aprobados). 

Raura se ubica en el distrito de San Miguel del Cauri, perteneciente a la provincia de Lauricocha, región Huánuco (en la zona norte), y en el distrito de Oyón, perteneciente a la provincia de Oyón, región Lima.

Raura es una empresa de la mediana minería dedicada a la explotación de minerales de cobre, plomo, plata y zinc, y a la obtención de concentrados de cobre, plomo y zinc, con bajos contenidos de plata. Actualmente, la empresa cuenta con un sistema operativo compuesto de tres grandes procesos: el proceso geológico, el proceso de minado y el proceso de beneficio.