MILES DE PERSONAS ESPERAN A SER EVACUADAS

(Afganistán): Una semana después de que los talibanes tomaran el control de la capital de Afganistán, escenas caóticas se suceden en las afueras del aeropuerto de Kabul.

Allí, miles de personas se concentran bajo un calor sofocante, desesperadas por huir en alguno de los vuelos de evacuación antes de que se complete la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que espera que la salida de Afganistán pueda cumplirse en ese plazo, aunque reconoció que hay discusiones en marcha para determinar si hace falta extenderlo.

En una comparecencia ante la prensa, Biden alabó la evacuación en marcha, destacando que en las últimas 36 horas habían sido trasladadas unas 11.000 personas fuera de Kabul. «Es una operación increíble», dijo.

 El mandatario anunció que los militares de EE.UU. habían ampliado el perímetro de seguridad en torno al aeropuerto de la capital afgana como parte del esfuerzo para acelerar la salida de estadounidenses, pero también de nacionales de países aliados, así como de ciudadanos afganos.