OPECU EXHORTA EVALUACIÓN DEL PRECIO DEL GLP

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) sugirió  al Ejecutivo de abrir, a la brevedad, una mesa de diálogo con Pluspetrol con el propósito de tratar y definir el precio real del gas licuado de petróleo (GLP), proveniente de los líquidos del gas natural en Camisea (Cusco).

De esta forma, se buscaría poner fin a la distorsión de precios que afecta la economía de los consumidores de gas doméstico, cuyo precio en promedio llega a los S/ 51.

Por su parte  el expresidente de Petro Perú Humberto Campodónico Sánchez, señaló que parece que siempre estaremos condenados a la volatilidad internacional del petróleo.

El precio del GLP en Perú depende del valor internacional del petróleo del Mont Belvieu de EEUU.

Ahora, también hay una subida que tiene que ver con la reactivación económica en el mundo y con nuevos mercados que han surgido, por eso la demanda se ha visto superada por la oferta que, además, aquí tiene problemas adicionales.

Tenemos tres grandes envasadoras que manejan el 70% del mercado: Lipigas, Zeta Gas y Solgas, que en el 2019 fueron sancionadas por prácticas colusorias por el Tribunal de Indecopi.

Además, la cadena de comercialización es larga, integradas por otras envasadoras y también distribuidores minoristas que van hasta los domicilios, señaló.